Murcia evita la emisión de cerca de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año gracias a las placas solares del tranvía

Desde que se puso en marcha el tranvía en 2011, han dejado de emitirse 35.200 toneladas de CO2, la cifra equivalente a la que se habría producido si los viajeros se hubieran desplazado en vehículo privado

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, ha visitado la instalación fotovoltaica de Tranvía de Murcia, que tiene una superficie de 2.400 metros cuadros y cuyo funcionamiento se puso en marcha a finales de 2019. Gracias a esta planta, el Ayuntamiento evita cada año la emisión 74,83 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“En estos momentos de crisis sanitaria, trabajar por la salud de los murcianos y la sostenibilidad medioambiental es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, destacó José Ballesta, y añadió que “la apuesta definitiva por el desarrollo sostenible debe ser un compromiso de todos, para alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030”.

Desde el año 2011, un total de 35.200 toneladas de CO2 se han dejado emitir a la atmósfera gracias al uso del Tranvía.

Desde que el Ayuntamiento se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para el año 2020, un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado se rebajaron las emisiones de efecto invernadero un 20,6%.

En este contexto, Tranvía de Murcia amplió su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, no solo con un transporte público eficiente, puntual, confiable y sostenible, sino también extrapolando esta sostenibilidad a sus instalaciones, mediante acciones que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Diseño que permite aprovechar al 100% la energía producida

En concreto, esta instalación fotovoltaica –que tiene una potencia nominal de 100 Kw, en régimen de autoconsumo, sin inyección de energía a la red–, está ubicada en el edificio de talleres y oficinas del servicio de Tranvía de Murcia.

Esta planta consigue suministrar todo lo que se consume en el edificio durante el horario de servicio comercial y, además, el diseño de la instalación permite en todo momento el aprovechamiento del 100% de la energía producida, ya que, si no se consume en algún momento del día en dicho edificio, esa energía se emplea en la línea tranviaria, bien en las paradas o en la propia circulación de los tranvías.

Datos significativos

Gracias a esta iniciativa, con las placas fotovoltaicas, se consigue una contribución medioambiental significativa, con la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera de 74,83 toneladas de CO2 al año. Desde su puesta en marcha, la instalación ha generado 207.000 kWh de energía para autoconsumo.

Esta nueva contribución se sumará cada año a las 35.297 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir en las calles de la ciudad gracias al uso del Tranvía, desde que se puso en marcha en 2011, equivalentes a las que se habrían producido si los viajeros que utilizan este transporte se desplazaran en vehículo privado.

Monitorización para realizar un seguimiento exhaustivo

Además, en el edificio de talleres de Tranvía se instaló un sistema de monitorización de la planta fotovoltaica, que permite realizar un correcto seguimiento. Como parte de las instalaciones municipales, esta planta incrementa en un 30% la potencia total instalada en edificios públicos de competencia municipal.

Cabe destacar que los trabajos de montaje y conexionado eléctrico se llevaron a cabo en su totalidad por empresas murcianas, así como la dirección de ejecución de la instalación.

Servicio de emisiones cero

La energía que ha adquirido Tranvía de Murcia para este año 2020 y el próximo será de origen 100% renovable. Esta medida convierte a Tranvia de Murcia en un servicio de emisiones cero, dado que todo su consumo eléctrico se suministra con un certificado de origen 100% renovable (GdO).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES