El convenio de colaboración suscrito con el IMAS permitirá mejorar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a Personas Dependientes

El acuerdo entrará en vigor mañana y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, con un presupuesto de 1,4 millones y 95.000 horas de servicio

La puesta en marcha del convenio de colaboración entre la Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) permitirá mejorar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a Personas Dependientes.

Este acuerdo sustituye al anterior que suscribieron ambas administraciones en marzo de 2019. El nuevo convenio entrará en vigor mañana y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2021, con una dotación económica de 1,4 millones. El convenio ha recibido el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "este acuerdo con el Gobierno regional posibilitará que se brinde una atención más completa a las personas dependientes que reciben ayuda en sus hogares. La atención social es una prioridad para el Equipo de Gobierno y este convenio se enmarca en esa línea de actuación".

El sentido del convenio es dar cobertura a aquellas personas que necesitan apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria. El principal objetivo del Servicio de Ayuda a Domicilio a Personas Dependientes es que los usuarios obtengan el mayor grado posible de autonomía personal.

Limpieza, aseo personal y cocina

Los técnicos asisten a los usuarios en actividades relacionadas con la limpieza, el aseo personal y la cocina. También favorecen el movimiento y cambio de postura de los dependientes. Con ello buscan posibilitar que los pacientes permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, manteniéndose en contacto directo con sus familiares.

El convenio recoge 95.000 horas de prestación del servicio. Los beneficiarios deberán tener reconocida una situación de dependencia en grado protegible.

La realización de las actividades de apoyo a las personas dependientes que tengan que ver con las tareas de aseo personal, la ayuda a la movilidad y el apoyo para levantarse se desarrollarán, con carácter general, en horario de mañana, entre las 7.00 y las 11.00 horas.

Por su parte, los trabajos de apoyo para acostarse y el desarrollo de ejercicios de movilidad vespertinos se realizarán, de forma preferente, a partir de las 18.00 horas.

Sábados por la tarde, domingos y festivos

En aquellos casos en los que resulte pertinente la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio las tardes de los sábados, los domingos y el resto de jornadas festivas los técnicos acudirán al domicilio de la persona dependiente para cubrir sus tareas personales.

La prestación del servicio durante estas jornadas se reservará de forma exclusiva para personas que tengan reconocido un grado 2 o 3 de dependencia y que no dispongan de ninguna posibilidad de recibir ayuda o apoyo por parte de un familiar o persona cercana que les pueda asistir. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES