El Ayuntamiento comienza una exhaustiva campaña de verano sobre la limpieza de fuentes y lagos del municipio

En total se realizarán 6.000 tratamientos de agua, lo que conocemos como clorado y desinfección, y más de 5.000 veces se limpiarán tanto las 81 fuentes como los 9 lagos del municipio de Murcia

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta mañana la fuente de El Malecón para comprobar las labores de limpieza de los lagos, fuentes y estanques del municipio que se están realizando y que suman una superficie de 21.174 metros cuadrados y contienen en total 11.919 metros cúbicos. 

Conforme a la planificación existente, y para cuando se concluya la campaña de verano, se habrán realizado unos 6.000 tratamientos de agua, lo que conocemos como clorado y desinfección, y más de 5.000 veces se habrán limpiado tanto las 81 fuentes como los 9 lagos del municipio.

De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su política controlada y planificada de supervisión de los distintos lagos y fuentes de Murcia que se intensifica en verano prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas como por ejemplo, la legionella.

"Los tratamientos del agua en los lagos y fuentes tienen como objetivo mantener el nivel óptimo de calidad para los vecinos y visitantes que las contemplan a diario, así como para los animales que los habitan. Nuestro compromiso es que los murcianos puedan disfrutar al aire libre de las zonas verdes del municipio, ya que son espacios seguros y amables para todos", explica José Guillén.

Aireación del agua y revisión de los niveles de cloro en las 81 fuentes y en los 9 lagos del municipio

En total son vigilados y cuidados a diario 9 lagos que suman un total de 17.893 metros cuadrados y 8.900 metros cúbicos, y que están situados en el Infante, Santa María de Gracia, Vistabella, El Salitre, La Seda, El Raal, Jardín de las Tres Copas, Puente Tocinos y San Ginés.

Unas tareas que se centran en la aireación del agua de estos espacios, así como, la revisión de los niveles de cloro de cada una. De esta forma se eliminan malos olores y riesgos para la salud pública.

En estas tareas previas al clorado, se realiza una limpieza superficial de la fuente o lago, retirando cualquier elemento ajeno a esta como puede ser tierra o suciedad. En una segunda fase, se mide el PH del agua y el nivel de cloro para conocer el estado de la misma.

Entre las cinco fuentes históricas se encuentran la de Plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortíz (Beniaján), Avenida de la Libertad (Guadalupe) y Juana Jugán en Puente Tocinos.

Plan Alberca

La rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido plan Alberca 2023 que tiene como objetivo hacer llegar a todos los vecinos del municipio los beneficios que traen consigo la instalación de fuentes y lagos en zonas verdes.

Son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", señala José Guillén.

Enmarcado en el Plan Alberca, el Ayuntamiento también está trabajando en la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas de este plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES