El Ayuntamiento destina más de 668.000 euros al alquiler de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad

El plazo para solicitar las subvenciones será de un mes a partir de su publicación en el BORM

La Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación, a través del servicio de Vivienda que dirige la edil Paqui Pérez, va a destinar un total de 668.761euros al alquiler de viviendas para familias con escasos recursos económicos y en situación de especial vulnerabilidad, con el objetivo de facilitarles la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler. Estas ayudas podrán alcanzar los 2.933 euros.

Este año, las subvenciones, que se podrán solicitar en el plazo de un mes desde su publicación en el BORM, se adjudicaran mediante concesión directa -debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19- para poder garantizar un sistema sencillo y ágil que permita disponer de estas ayudas  en el menor tiempo posible.

"Nuestra prioridad es proteger a las personas que peor lo están pasando de forma que puedan disponer de unos ingresos mínimos y aliviar los gastos fijos para que puedan hacer frente a otros más necesarios", ha destacado la titular del servicio de Vivienda.

Las subvenciones, que se concederán por un periodo máximo de 12 meses, están destinadas a financiar en parte el pago del alquiler, siempre que se cumplan unos requisitos, entre los que destacan los siguientes:

  • La persona beneficiaria o titular del contrato tiene que estar empadronada en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las personas víctimas de la violencia de género están exoneradas de este requisito.
  • Debe acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar.
  • Acreditar que la renta del alquiler en cómputo anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.
  • No tener deudas con las administraciones públicas.
  • La vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia.
  • La cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 550 euros.

Asimismo, las subvenciones, que tendrán un carácter finalista, se podrán compatibilizar con aquellas ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el complemento de alquiler de las pensiones no contributivas, así como a las ayudas otorgadas al amparo del Real Decreto-Ley 11/2020.

Una vez abierto el plazo de convocatoria, la información estará disponible en la página web municipal, así como en los centros de servicios sociales y en las oficinas municipales de información.

La presentación de solicitudes  se  realizará  utilizando los modelos normalizados que estarán disponibles en la web municipal y en los registros municipales de Abenarabi,  Plaza de Europa  y Glorieta de España; así como en cualquier oficina de información municipal situada en pedanías.  Igualmente, se podrán  presentar en los registros del Estado y la Comunidad Autónoma, o  en cualquier registro electrónico de una administración pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES