El Pleno municipal aprueba la mayoría de mociones por unanimidad para continuar mejorando la atención social durante la crisis del COVID-19

Entre los textos acordados por todos los grupos políticos destaca la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales y la puesta en marcha de la gratuidad del teléfono 010

El Pleno municipal celebrado hoy ha aprobado la mayoría de mociones presentadas con el acuerdo de todos los grupos políticos con el fin de continuar mejorando la atención social durante la crisis del COVID-19

Así, sobre la disminución de las ratios de atención al público de las unidades de Trabajo Social, se ha acordado instar a la Junta de Gobierno a que se amplíe la plantilla de trabajadores sociales dedicados a la atención primaria con la finalidad de rebajar las ratios. Igualmente se promoverán las medidas necesarias para el mantenimiento de la plantilla profesional de los servicios sociales municipales y su progresivo incremento: Se van a incorporar 12 nuevos trabajadores sociales y 14 profesionales que finalizaban sus contratos en los próximos meses mantendrán su empleo con nuevos proyectos relacionados con el COVID-19.

En cuanto a la universalización de la teleasistencia, se instará igualmente a la Junta de Gobierno a realizar las gestiones necesarias para universalizar de forma gradual el servicio de teleasistencia para todas personas mayores de 75 años que viven en el municipio, pudiendo rebajar la edad de acceso en caso de que se valore adecuado. También se instará al mismo órgano municipal a que ponga en marcha, de manera urgente, los mecanismos necesarios para la elaboración y puesta en marcha del plan para compartir la soledad de los mayores del municipio de Murcia.

El Pleno también ha acordado por mayoría la moción en la que se pide la ampliación de la beca comedor a fines de semana y vacaciones.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de manera urgente del Consejo Local del Comercio del municipio, por los medios que sean más seguros, a fin de conocer las necesidades y las medidas necesarias que puedan plantear los comerciantes, integrando dichas medidas dentro de un Plan de Recuperación Social del Municipio y así poder volver a la normalidad lo antes posible.

Asimismo, se ha dado el visto bueno de forma unánime a instar al equipo de Gobierno a que se proceda a asumir el coste de las llamadas realizadas al teléfono de información municipal 010, pasando éste a ser gratuito para toda la ciudadanía del municipio, tanto durante la duración de la emergencia social derivada del Covid19 como posteriormente a ésta, y de forma permanente.

Además,  se habilitará el teléfono 900222900 (hasta ahora dedicado a trámites telefónicos) para atender también las llamadas de emergencia social hasta que el 010 pueda entrar en funcionamiento de manera gratuita, y se realizará una campaña de divulgación de dicha situación.

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