El PSOE logra acuerdos para Barriomar, ordenanza de residuos, escuelas infantiles y para grabar los plenos de las juntas municipales

El Grupo Municipal ha sacado también adelante las mociones para exigir al Gobierno regional un plan definitivo para el Mar Menor, para facilitar la incorporación de los militares al mundo laboral y para una mayor coordinación de las fuerzas que trabajan con víctimas de violencia de género

El portavoz socialista ha asegurado que "el denominador común de todas nuestras propuestas es solventar carencias de la gente de esta tierra y, al mismo tiempo, avanzar hacia un municipio innovador y sostenible"

El Grupo Municipal Socialista ha defendido en el Pleno de hoy doce mociones, la mayoría aprobadas, algunas con mínimas modificaciones, y una sola ha sido rechazada, la relativa a exigir la Comisión de Revisión de Grandes Contratos que ni PP ni Ciudadanos, es decir, el equipo de Gobierno, ha creído conveniente.

"El denominador común de todas nuestras propuestas es solventar carencias de la gente de esta tierra y, al mismo tiempo, avanzar hacia un municipio innovador y sostenible", ha explicado el portavoz socialista, José Antonio Serrano, quien ha matizado que "hay mucho por hacer, por eso hemos presentado doce mociones, pero podrían haber sido 25 o más".

Por ello, ha defendido ofrecer ayudas urgentes a los afectados por la DANA "y además debemos presionar al Gobierno regional para que ponga en marcha una estrategia para salvar el Mar Menor". Esta propuesta ha sido aprobada.

Serrano ha aclarado que "tenemos vecinos que no son iguales a los demás, que tienen serias dificultades, por ejemplo, las mujeres víctima de violencia de género", por ello para ellas se ha pedido y aprobado, con el único rechazo de Vox, la adhesión al sistema VioGén, que pretende mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad. La concejala Teresa Franco, que ha defendido esta moción, ha recordado por su nombre a todas las víctimas de este año y ha afirmado que con este acuerdo de Pleno "quiero creer que los nombres de muchas murcianas no formará parte de esta lista".

Nuevamente, los vecinos de Barriomar han sido protagonistas de una de las mociones, que finalmente se ha aprobado por unanimidad. "Sus problemas en el barrio son tan históricos como imperdonable la poca respuesta recibida por parte del equipo de Gobierno", según Serrano, mientras el concejal Enrique Lorca ha advertido que "el estado de dejadez no se ha producido por generación espontánea sino por años y años de abandono".

Serrano ha explicado que con la moción sobre las "pocas" escuelas infantiles "pretendemos que estén en las mejores condiciones y no tengamos que asistir a un nuevo cierre". Benito, durante su exposición, ha criticado "la mala planificación" y el hecho de que "hemos multiplicado los gastos para tener peor servicio. Ustedes no creen en las escuelas infantiles". Ha recordado el millón de euros que ha supuesto la reconstrucción de la guardería de La Paz, así como los 60.000 euros que "nos vamos a gastar en alquileres" al trasladarse a los alumnos porque las instalaciones no ofrecen condiciones. "Queremos saber cómo han estado los niños en Beniaján hasta que se ha cerrado", ha puntualizado el concejal.

También, de nuevo, las deficiencias del transporte público han vuelto a discutirse en el Pleno y tanto Serrano como el concejal Juan Vicente Larrosa han advertido que continuarán presentando propuestas para corregir y mejorar este servicio. Hoy le ha tocado al Rayo 80, cuya línea está saturada en horas punta y deja a los estudiantes en las paradas. El concejal ha lamentado que la respuesta siempre sea que hay que elaborar un informe "y para la remunicipalización de la ORA no se ha precisado ninguno".

Ha habido unanimidad con la petición socialista de facilitar a los militares que tienen que abandonar el Ejército su incorporación al mundo laboral y con la solicitud de redactar una ordenanza sobre residuos urbanos. También, se ha llegado a un acuerdo para hacer más accesibles las instalaciones deportivas a las personas con problemas de movilidad. No obstante, las dos propuestas que pretendían ayudar a los jóvenes del municipio han sido bloqueadas por PP y Ciudadanos, que han presentado mociones alternativas. "Es curioso que ninguno de los dos partidos del equipo de Gobierno traigan propuestas al Pleno y se dediquen a conjurar para rechazar las nuestras".

Otra de las mociones con la que se ha logrado un acuerdo es con la de grabar los plenos de las juntas municipales. La concejala Ainhoa Sánchez ha comentado que "lo lógico y justo es que si los vecinos de Murcia pueden seguir los plenos del Ayuntamiento, los de pedanías puedan hacer lo mismo con los de sus juntas municipales. Respecto a estas, el portavoz socialista ha precisado que hoy día 31 de octubre quedan 20 sin constituirse pese a la promesa del PP. "No estamos sorprendidos, aunque sí muy enfadados", ha declarado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES