128 jóvenes murcianos han recorrido Europa este verano gracias al Plan de Intercambios Juveniles

La concejala Rebeca Pérez participó anoche en el encuentro de los participantes de la XXIII edición de este programa

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, asistió anoche al encuentro con los jóvenes que han participado en la XIII edición del Plan Municipal de Intercambios Juveniles 2019 que se celebró en la sede del Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales.

Durante el encuentro los jóvenes han recordado las experiencias vividas en sus respectivos intercambios con sus compañeros y con los responsables de los grupos. Además, han asistido los grupos del Club de Idiomas del curso 2019-2020, con el fin de mostrarles todas las actividades que se realizan durante los veranos de manera que puedan comprobar en primera persona y de una forma muy cercana la posibilidad de participar en estos programas.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "pretendemos con este encuentro que los jóvenes participantes tenga protagonismo que rememoren sus emociones, recordando imágenes y momentos".

Durante el evento, en el que todos los grupos han participado en distintas actividades de animación, se ha ofrecido una proyección de un vídeo y fotografías de las actividades realizadas y una actividad final en la que todos los participantes han participado de manera activa en un espectáculo.

Además este año se ha contado con la participación de los alumnos de cocina del Programa de Formación del Servicio Municipal de Empleo, que han ofrecido un aperitivo a los asistentes.

El Ayuntamiento ha organizado este año 14 programas de intercambios juveniles con financiación de la Unión Europea gracias a los cuales 128 jóvenes murcianos han recorrido Europa gracias al Programa Erasmus Plus.

Esta iniciativa se han desarrollado en ciudades de 10 países, en concreto, de Liechtenstein, Grecia, Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, Estonia y Estonia.

El Plan Municipal de Intercambios Internacionales, que este año 2019 ha llegado a su vigésima tercera edición, además de dar una dimensión europea a las actividades que desde el Ayuntamiento de Murcia se proponen a los ciudadanos más jóvenes del municipio, pretende propiciar el conocimiento de los países de la Unión Europea a través de la relación entre personas de distintas procedencias y culturas, favorecer la práctica de otros idiomas, posibilitar  el intercambio de ideas sobre aquellos temas de interés común con jóvenes de otros países y favorecer el conocimiento de España en general y de Murcia en particular: modos de vida, costumbres, etc.

Todos los proyectos están subvencionados por la Comisión Europea. Programa Erasmus Plus, Juventud. Los proyectos están coordinados por organizaciones europeas y en todos participan un mínimo de 3 países europeos, todos con grupos que integran el mismo número de jóvenes por país participante. 

La mayoría de las organizaciones que participan, sea como coordinador de proyecto o como socios del mismo, pertenecen a la Platform Network, red de organizaciones europeas de trabajo internacional con jóvenes, a la que el Ayuntamiento de Murcia pertenece.

Los grupos van acompañados por monitores especializados en la materia del intercambio, con experiencia en actividades internacionales y conocimientos de idiomas. La duración de los proyectos oscila de 7 a 13 días.

Los intercambios que se han ofrecido este año han sido  en Alemania ("Europa necesita nuestro diálogo", del 8 al 15 de julio), Bélgica ("Europa, nuestro patrimonio", del 14 al 20 de julio), Luxemburgo ("Outdoor +", del 19 al 26 de julio), Luxemburgo ("35 Semána Internacional de la música", del  19 al 29 de julio), Alemánia ("Eurovisionen", del 21 al 28 de julio), Grecia ("Eurojazz", del 22 al 29 de julio), Alemania ("Creatividad en el tiempo Libre", del  27 de julio al 3 de agosto), Estonia ("Mente sana en cuerpo sano",  del 27 de julio al 7 de agosto), Bélgica ("Volver a nuestras raices", del 29 de julio al 7 de agosto), Estonia ("Mente sana en cuerpo Sano", del 6 al 17 de agosto), Liechtenstein ("Good times", del 9 al 18 de agosto), Italia (", no one" del 26 de agosto al 4 de septiembre), Grecia ("Actúa por los derechos humanos", del 25 al 30 de agosto), Alemania ("Music-Cultural Heritage", del 21 al 28 de agosto).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES