Vivienda pone en marcha el proyecto 'Almajov' para el alquiler de 21 viviendas destinadas a mayores y jóvenes del municipio

El objetivo de esta experiencia piloto impulsada por la concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo es favorecer la convivencia y fomentar el compromiso y la ayuda mutua entre mayores de 65 años y familias jóvenes menores de 36 años

La concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo va a poner en marcha el proyecto intergeneracional ‘Almajov' para el alquiler de 21 viviendas destinadas a mayores y jóvenes del municipio de Murcia, en un inmueble de propiedad municipal -construido en 2010- ubicado en el carril de la Condesa, 63, en Ronda Sur. 

Se trata de una experiencia piloto cuyo objetivo está enmarcado en las políticas de colaboración y solidaridad que la concejalía que dirige Paqui Pérez va a impulsar para favorecer la convivencia y fomentar el compromiso y la ayuda mutua entre personas mayores de 65 años y familias jóvenes menores de 36.

Estas 21 viviendas asignadas al proyecto ‘Almajov' en régimen de alquiler constan de:

-       14 estudios con superficies útiles de entre 25,50 m² y 27,50 m² destinados a personas mayores de 65 años. Contarán con un dormitorio, una sala de estar y un cuarto de baño. Dos unidades de convivencia compartirán el salón comedor y la cocina.

-       14 viviendas de 3 dormitorios destinadas para su uso por unidades familiares de jóvenes, compuestas por entre dos y seis miembros, siendo  dos el máximo de adultos permitidos.

Requisitos

En el caso de las personas mayores podrán acceder a estos estudios personas solas, parejas, matrimonios, dos hermanos o con algún tipo de parentesco entre ellos. La renta económica no puede superar el 1,5 % del IPREM. El precio del alquiler oscilará entre 100 y 150 euros mensuales.

En cuanto al perfil de las familias jóvenes de menos de 36 años con menores a su cargo, y familias monoparentales, también con menores a cargo, y una renta económica de entre el 1,5% y el 2,5% del IPREM. En este caso el precio del alquiler rondará entre 250 y 350 euros mensuales.

Además, ninguno de estos dos colectivos podrán disponer de una vivienda en propiedad o en usufructo, tendrán que estar empadronados en el municipio de Murcia al menos dos años antes de la convocatoria y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Murcia.

Procedimiento

Las bases para acceder a esta convocatoria pública, que contará con dos procedimientos diferentes, uno dirigido a familias jóvenes y otro a mayores, se publicarán en los próximos meses. También se abrirá un plazo de apertura y un baremo específico para cada colectivo.

Si el número de solicitudes resulta ser mayor que el de viviendas a adjudicar se celebrarán dos sorteos públicos, uno para jóvenes y otro para mayores, que permitirá seleccionar a quienes finalmente van a participar en el proceso final de adjudicación. También se establecerán listas de espera.

Asimismo, la sección social del servicio de Vivienda realizará una entrevista personalizada a las familias y personas seleccionadas que les permitirá valorar, entre otras cuestiones, las capacidades y habilidades de convivencia, el interés y motivación por participar en un proyecto novedoso de colaboración mutua entre mayores y jóvenes, empatía y grado de implicación en las actividades que se programen, así como la experiencia en trabajos comunitarios y/o sociales y voluntariado.  

Compromiso social común

Uno de los aspectos más novedosos del proyecto ‘Almajov' es que los adjudicatarios finales de las 21 viviendas tendrán que firmar, junto con el contrato de arrendamiento, un documento denominado ‘Compromiso Social Común', que se renovará anualmente, con el que se comprometen a participar en las distintas actividades culturales, sociales, educativas y laborales que se programen; y aquellas otras relacionadas con la colaboración mutua.

Igualmente, los inquilinos estarán obligados a cumplir con el Reglamento Interno de Convivencia Vecinal para el mantenimiento, cuidado y respeto de los espacios comunes.

Este proyecto es el primero de una serie de iniciativas que, en este sentido, va a seguir impulsando el servicio de Vivienda a través de la concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación que dirige la concejala Paqui Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES