La Universidad de Murcia y la Fundación ASISA crean la Cátedra de Comunicación Sanitaria

La nueva cátedra creará un espacio universitario para la investigación, formación y divulgación en el campo de la comunicación en Ciencias de la Salud en el que participarán profesores, alumnos y profesionales

La Fundación ASISA y la Universidad de Murcia (UMU) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Comunicación Sanitaria. A través de ella, ambas entidades establecerán un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la comunicación en Ciencias de la Salud a todos los niveles, en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres y por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en un acto celebrado ayer en el Rectorado de la UMU y en el que también ha participado la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU Alicia Rubio, de la Real Academia de Medicina y Cirugía Trinidad Herrero, y el vicepresidente del Consejo Rector de Lavinia-ASISA y delegado en Murcia, Diego Lorenzo, entre otros.

Durante el acto de la firma, Enrique de Porres señaló los objetivos de la Fundación ASISA, en línea con la vocación de ASISA, entidad propiedad de una cooperativa de médicos españoles. Remarcó la importancia de la comunicación, en todos los órdenes, entre profesionales, entre profesionales y pacientes, con las familias y entre los profesionales de diferentes disciplinas". Y subrayó "La capacidad de comunicación entre el sector sanitario y quienes se relacionan con él: pacientes, sanitarios, políticos…", afirmando que "la capacidad de empatizar con quien se relaciona con nosotros, es algo que no se enseña en las universidades, pero que podemos aportar en esta Cátedra". Hizo hincapié en el trabajo de ASISA en las cátedras, siendo ésta la novena de las que integran la red de cátedras.

El rector Luján, por su parte, manifestó la gratitud de la Universidad de Murcia por "el hecho de que ASISA decida ser socio nuestro en una iniciativa de formación y divulgación tan importante como ésta", y se felicitó de que ASISA promueva este convenio de la mano de la nueva presidenta de la Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia Trinidad Herrero, "una investigadora de reconocidísimo prestigio, trabajadora incansable, que será capaz de impulsar este proyecto con la ayuda del Vicerrectorado de Emprendimiento y Sociedad".

Con esta Cátedra, la Fundación ASISA y la Universidad de Murcia refuerzan su apuesta conjunta para establecer una colaboración a largo plazo en actividades de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científicas relacionadas con la Comunicación Sanitaria.

Objetivos y actividades

La cátedra promoverá la realización de diferentes actividades, entre ellas: establecer contactos de trabajo con instituciones clave en el desarrollo de Comunicación Sanitaria a diversos niveles (comunicación con pacientes y familiares, comunicación interprofesional, comunicación con los medios y en la aplicación de las nuevas tecnologías); la organización de simposios y cursos de formación de pregrado, así como cursos de formación para postgraduados; la preparación de material didáctico presencial, on line y de práctica que integren asignaturas transversales de formación en los diferentes grados de Ciencias de la Salud; o la preparación de una app específica en versión 'serious game' utilizando la realidad aumentada y/o virtual.

Colaboración Universidad-empresa

Con la creación de esta nueva Cátedra, la UMU avanza en su colaboración con diferentes entidades para mejorar la formación de sus alumnos y reforzar su actividad docente y de investigación para fomentar la innovación y la modernización en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Por su parte, la Fundación ASISA, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, da un paso más en su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante el impulso de programas y acuerdos con la Universidad y con las comunidades científica e investigadora.

Con esta cátedra, la Fundación ASISA cuenta ya con un total de nueve en distintas universidades españolas, tanto públicas como privadas, en diferentes comunidades autónomas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES