El Pleno solicitará al Gobierno central que especifique en los Presupuestos Generales del Estado 2019 la partida presupuestaria necesaria para acometer “con carácter urgente” las obras del Colector Interceptor Perimetral Oeste

El Pleno municipal celebrado hoy ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos, Grupo Municipal Socialista y Cambiemos Murcia y la abstención de Ahora Murcia, una moción para instar al Gobierno Central a que especifique en los Presupuestos Generales del Estado 2019 la partida presupuestaria necesaria para acometer “con carácter urgente” las obras del Colector Interceptor Perimetral Oeste para evitar los problemas de inundaciones que sufre el municipio y los consecuentes daños.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, ha recordado que “el Equipo de Gobierno ha celebrado diversas reuniones con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para avanzar acerca de la realización de esta infraestructura tan necesaria. En todas se ha expresado por parte del Gobierno Central la aceptación e interés en la realización de la obra pero, sin embargo, no aparece reflejado en los PGE del año 2019 ninguna partida económica destinada al colector”.

El Colector Interceptor Perimetral Oeste, recogido en el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas Zona Norte (PEIH) cuenta con 7 Km de longitud. Comienza su trazado en la pedanía de Churra y desemboca en el Río Segura en la zona de Rincón de Beniscornia. Interceptará las aguas pluviales generadas en las Ramblas de Churra, El Puntal, Espinardo y Guadalupe.

Actualmente hay dos tramos ejecutados, el primero a cargo de los promotores en la urbanización ZP-Ch3 en Churra (IKEA) y el segundo por parte del Ayuntamiento en un tramo del vial Costera Norte en la pedanía de El Puntal.

El Ayuntamiento de Murcia redactó el proyecto básico de la infraestructura, lo remitió a CHS que elaboró el proyecto de ejecución y actualmente se está a la espera de la licitación de las obras.

En la moción se explica que “la ciudad de Murcia sufre, cada vez que se produce un episodio de lluvias mínimamente intensa, una situación de sobresalto y constante alarma debido al desbordamiento de ramblas lo cual ocasiona daños en las viviendas, bajos comerciales, sótanos, edificios públicos, paralización del tráfico rodado, colapso de importantes vías del municipio e inundaciones en campos y huertas con la consecuente pérdida económica. La voluntad del Ayuntamiento de Murcia es la de acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias medianamente intenso”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES