El Ayuntamiento y la UMU unen fuerzas para convertir a Murcia en un referente nacional a través de la Agenda 2030

Murcia toma la iniciativa y lidera, en el ámbito nacional, el diseño del Plan de Acción para la implementación de este instrumento de planificación estratégica auspiciado por la ONU, convirtiéndose en una Administración local referente en España. El Consistorio ha trabajado de la mano con la Universidad de Murcia, en concreto, con los departamentos de Economía Aplicada y Ciencias Políticas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, intervino hoy en la jornada ‘El papel de la Universidad en los objetivos de Desarrollo Sostenible’, junto al vocal asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Jorge Solana, y el presidente de CRUE-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; en una mesa redonda moderada por el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján.

La experiencia de la ciudad de Murcia en el desarrollo de estrategias de éxito aplicadas a procesos de transformación urbanos y su modelo de ciudad –valorado como uno de los mejores del país por el Gobierno de España-, hace de Murcia una ciudad referente en el ámbito nacional para el desarrollo de experiencias piloto en el diseño de la implementación de la Agenda Urbana Española 2030.

De hecho, el Ayuntamiento de Murcia es pionero en España –junto al de La Coruña- en el diseño del plan de implementación de la Agenda Urbana 2030, siendo las dos únicas Administraciones locales que han elaborado este documento. Para ello, la capital de la Región ha trabajado de la mano con la Universidad de Murcia en el desarrollo  de su diseño metodológico, en concreto, con el Departamento de Economía aplicada de la Facultad de Ciencias del Trabajo de esta Universidad y el Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

Este plan de acción, auspiciado por la Asamblea General de Naciones Unidas, es el instrumento de planificación estratégica orientado a priorizar el desarrollo sostenible de las ciudades en la próxima década, impulsando el crecimiento económico, la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

Siguiente paso: firma de convenios con Fomento y la ONU

Este pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Murcia llevó su propuesta para ser una ciudad referente en el desarrollo de experiencias piloto de la Agenda 2030 hasta la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde participa en el grupo de trabajo Entidades Locales para la Agenda Urbana Española.

Murcia ya ha elaborado el diseño del plan de implementación de la Agenda Urbana 2030, que, tras ser ratificado por el Ministerio de Fomento en noviembre, se ha publicado en la web www.estrategiamurcia.es, con el objetivo de que sirva de guía para otros municipios que estén interesados en trabajar en este ámbito.

El siguiente paso que dará el Ayuntamiento será la firma de un Protocolo de colaboración el Ministerio de Fomento, para establecer el marco de trabajo estable entre ambas partes, un convenio que será suscrito una vez que el Consejo de Ministros apruebe la Agenda Urbana Española 2030, que está previsto que tenga lugar en las próximas semanas.

Asimismo, se firmará un Memorando de entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Habitat) y el Ayuntamiento de Murcia, con el objeto de establecer un marco de colaboración estable en todo lo relacionado con el desarrollo urbano sostenible.

Murcia, presente en los grupos de trabajo nacionales

En el ámbito estatal, el Ministerio de Fomento está elaborando la Agenda Urbana Española 2030. Para ello, se está desarrollando un amplio proceso de participación, en el cual, el Ayuntamiento de Murcia está participando activamente a través dos grupos de trabajo: la Red de Iniciativas Urbanas del Ministerio de Hacienda, a través del grupo de trabajo ‘Agenda Urbana Española’, y en la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana Española.

Asimismo, el alcalde José Ballesta expuso, hace tan solo unos días en Soria, el modelo de éxito del municipio de Murcia en el II Encuentro Internacional ‘Think Europe’: Compromiso 2030, Ciudades Intermedias, Claves del Desarrollo, el foro especializado de carácter internacional en el que se abordaron los procesos de transformación urbanos, y en el que Murcia compartió liderazgo con La Coruña.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES