15 niños conocen e interpretan la obra de Francisco Salzillo

El Museo Salzillo ha acogido el taller 'El arte de los niños' impartido por el escultor murciano Rafael Fuster

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha visitado esta mañana el Museo Salzillo en el que se ha desarrollado un taller infantil de escultura impartido por el artista murciano Rafael Fuster. En la visita ha estado acompañado la responsable del área de RSC de la editorial Signo Editores, Esmeralda Gómez, y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

15 menores de entre 4 y 12 años han podido participar en la iniciativa ‘El arte de los niños' que ha acogido por vez primera el Museo Salzillo gracias a la aportación económica de 2.000 euros concedida por la editorial Signo editores, a través del programa de mecenazgo Crisálida.

Estos 15 menores han podido conocer la historia del escultor barroco a través de una visita guiada y, posteriormente, han creado su propia versión de las obras empleando como material el poliestireno. El proceso finaliza dando color a las piezas, policromándolas, antes de exponerlas en el museo.

Este proyecto educativo concluye con la exposición de una selección de obras infantiles y la edición de un catálogo fotográfico con esos trabajos con el objetivo de «despertar el gusto artístico, no solo en los más pequeños, sino, gracias a esa exposición y al catálogo, en los adultos», comenta el escultor. 

"Se trata de llevar el aula al museo, despertando así el interés y la curiosidad de ellos hacia el mundo del arte, tanto clásico como contemporáneo. El proyecto nace con la idea de que los niños comprendan la cantidad de obras que les pertenecen y enriquecen, disponibles en esos centros culturales. Qué mejor manera de implicarse que comprendiendo el arte desde el arte, desde la misma disciplina: reinterpretando esas obras desde la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo o el collage; con materiales como lienzos, maderas, poliestireno, desechos, entre otros", explica el escultor Rafael Fuster.

A través de diversos talleres, que se impartirán en varias ciudades (Murcia, Alicante y Zaragoza), los niños emplean distintas técnicas artísticas para reinterpretar piezas expuestas en espacios culturales y para crear sus propias obras.

"El Programa Crisálida es un paso más en el compromiso que Signo editores mantiene con la sociedad, especialmente, en el ámbito cultural. Llevamos varios años organizando certámenes, de literatura y fotografía, para dar visibilidad al trabajo de artistas en estas dos disciplinas. Crisálida es un programa más amplio: tiene continuidad en el tiempo y engloba todas aquellas iniciativas relacionadas con las artes visuales, que enriquecen el conocimiento cultural de la sociedad, como es el caso del proyecto educativo del escultor Rafael Fuster", comenta Esmeralda Gómez, responsable del área de RSC de Signo editores.

‘El arte de los niños' es el segundo proyecto seleccionado del Programa Crisálida-el primero se concedió en mayo a un proyecto fotográfico, Montaña abierta, de Cristiana Gasparotto-. El carácter educativo del proyecto, la originalidad y su gran potencial para continuar y replicarse en otras áreas son algunos de los criterios que valoró la Comisión de seguimiento de Signo editores para elegir el proyecto. "Rafael Fuster propone educar en un área tan importante como es el arte, de una manera diferente a como se hace en el aula, empleando técnicas y materiales inusuales a nivel escolar. Es un proyecto novedoso porque además de fomentar la creatividad y la curiosidad hacia el mundo del arte, clásico y contemporáneo, lleva sus creaciones a los museos», señala Gonzalo Revidiego, director del Programa Crisálida.

Todos los talleres son gratuitos. Como las plazas son limitadas, se entregan por orden de inscripción -a través del email ralfuster@hotmail.com y en el número de teléfono 678 77 35 84-.

A este proyecto se han unido ocho espacios culturales como el museo Ramón Gaya, Centro de Arte Contemporáneo Puertas de Castilla, el museo de Bellas Artes de Murcia; Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena; Museo Diocesano de Orihuela; el centro Párraga y el Espacio Transversal de Arte Contemporáneo, todos ellos en Murcia; la primera edición de Saltamontes Festival, en Zaragoza; y el Museo de la Universidad de Alicante, MUA.

Las muestras que albergan servirán de inspiración para que los niños plasmen su creatividad, reinterpretando cada obra con la técnica impartida en el curso. 

Desde su puesta en marcha, el pasado mes de julio, 100 menores han participado en estos talleres. Al respecto, el escultor prevé ampliar los talleres hasta finales de octubre para poder enseñar estas técnicas artísticas a cerca de 200 niños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES