Un proyecto de cooperación con apoyo del Ayuntamiento propicia la construcción de un bloque pediátrico en Mozambique

Promovido por COVIDE-AMVE, tiene por objeto facilitar el acceso a los servicios de salud de la población de Matibane

El Ayuntamiento de Murcia y la ONGD COVIDE-AMVE han promovido un proyecto para la mejora de la calidad de los servicios de salud en el centro de salud de Nacuxa, en Mozambique. Su ejecución beneficiará de forma directa a 14.663 personas, de ellos 8.264 mujeres y 13.060 menores de 15 años, mientras que de manera indirecta los beneficiarios serán 40.000 habitantes, casi la mitad, mujeres.

Con una subvención de 16.000 euros proporcionada por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, el plan consiste en la construcción de un bloque pediátrico donde pasar las consultas y realizar el control de crecimiento y atención especializada a los menores en riesgo o con algún grado de desnutrición. Este bloque contempla la construcción de un espacio de internamiento para mujeres embarazadas a espera de parto - “Casa de espera de la madre”- para dar solución a la situación que viven estas mujeres, marcada por la distancia que deben recorrer al ponerse de parto, si quieren dar a luz en el centro de salud con personal sanitario.

Asimismo, el proyecto preveía la construcción de pasillos cubiertos de comunicación externa entre todos los bloques, para revalorizar la adherencia a los servicios de salud dispensados por personal sanitario y frenar la búsqueda de curanderos y hechiceros en busca de remedio para los problemas de salud.

Por otra parte, la edificación de un muro que cierre el centro y una caseta de vigilancia que se dotará de un equipo de guardas que velarán por la seguridad del centro completan las medidas previstas en el plan.

Los objetivos perseguidos preferentemente por esta actuación de cooperación es facilitar el acceso a los servicios de salud de la población del puesto administrativo de Matibane y mejorar la calidad de los servicios de salud que se dispensan en el centro de salud de Nacuxa.

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo – Acción Misionera Vicenciana de España es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, integrada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles) de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES