Aprobada la contratación de las obras del nuevo paseo fluvial 'Murcia Río'

La Junta de Gobierno ha aprobado su adjudicación, por importe de 2.2 millones de euros. Este paseo fluvial, para peatones y ciclistas, estará ubicado entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón. Es el tercer gran proyecto de Murcia Río que se pone en marcha, junto con los jardines de las Cuatro Piedras –ya inaugurado- y de la Alameda –actualmente en obras-.

La construcción y el comienzo de las obras del Paseo Fluvial del Río Segura, entre la pasarela de Manterola y la autovía de Murcia y su conexión con el Paseo del Malecón, será realidad en las próximas semanas, después del acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno para la adjudicación de las obras, con un presupuesto de licitación superior a los 3,5 millones de euros que finalmente ha sido adjudicado por un importe de 2.211.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Se trata de la puesta en marcha del tercer gran proyecto que forma parte de ‘Murcia Río', después de los jardines de las Cuatro Piedras -ya terminado- y de la Alameda del Malecón -en estos momentos en ejecución-. El paseo contratado hoy supone la creación de un itinerario verde de 20.000 m2 de uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

Discurrirá junto a la margen izquierda del río, conectando la zona de la pasarela Manterola con la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, y se prolongará por áreas plenamente urbanas, zonas periurbanas y de huerta, por lo que su objetivo será la vertebración y conexión paulatina de la ciudad con su entorno agrícola y natural.

"La ciudad ganará así un paseo urbanizado junto al río, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, que dará paso a una zona de transición más verde en el frente fluvial del aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras. Con estas actuaciones se pretende potenciar el uso de los jardines y zonas verdes como lugar de encuentro y reunión de los jóvenes, los niños y los adultos" ha añadido el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

El nuevo paseo peatonal sobresaldrá ligeramente por encima del río y con visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón. La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio. Además, se acondicionará parte del actual complejo Murcia Parque para crear un nuevo acceso desde el cauce.

Un pequeño desnivel sirve para articular la separación entre los dos ámbitos, rodado y peatonal, mientras que el itinerario estará dotado de una hilera arbolada con álamos, almeces u olmos, acompañada de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays).

El proyecto contará con un componente de ‘smartización', integrando la aplicación de las nuevas tecnologías a la sostenibilidad.

"La gestión inteligente de las ciudades, el modelo Smart aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial, poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan" ha comentado José Guillén.

Las obras han sido adjudicadas a Gestaser, Obras y Servicios S.L, con un presupuesto de 2.2 millones de euros.

Murcia se asoma al río

El mes pasado se inauguró el jardín de las Cuatro Piedras, que constituye el primer parque fluvial del proyecto de ciudad ‘Murcia Río'. Con una parcela de 3.000 m2, conecta el Paseo del Malecón con la mota del Segura, a través de una senda verde para el ocio familiar y deportivo, con más de medio centenar de árboles de gran porte y un sistema inteligente de iluminación y gestión del riego.

Asimismo, se han iniciado las obras de la Alameda del Malecón en 20.000 m2, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, e integra y conecta el paisaje y los recorridos a pie y en bicicleta del Río y el Malecón.

Las tres actuaciones permitirán ‘asomarse al Segura'.

"Las acciones concretas que estamos realizando tienen como objetivo la recuperación social y paisajística del río a su paso por el centro de Murcia, para el disfrute de todos los vecinos", ha destacado José Guillén.

El vídeo del Paseo Fluvial se puede descargar aquí: https://we.tl/AQn6oZLAOL 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES