Representantes de 48 países se unen en la UCAM "por la paz y el desarrollo de los pueblos"

XVII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado

Diplomáticos y estudiantes internacionales de la Universidad Católica de Murcia han participado en un acto de lectura de mensajes y encendido de la 'Antorcha por la Paz', portada por los olímpicos Jennifer Pareja y Miguel Ángel López desde el Monasterio de Los Jerónimos hasta Capuchinos, donde esta noche se celebrará un encuentro ecuménico

El Campus de los Jerónimos ha sido esta mañana un crisol de razas, culturas y religiones, unidos por la paz, la convivencia y el desarrollo integral de los pueblos, en un acto organizado por la UCAM, institución con gran vocación de internacionalización y de defensa de estos valores, con motivo de las XVII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado. El acto ha estado presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; monseñor Segundo Tejado, subsecretario del Dicasterio para el Servicio y el Desarrollo, y Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria.

En el evento, celebrado en un Templo de Los Jerónimos totalmente repleto, han participado representantes de 48 países, entre estudiantes internacionales de la institución, embajadores y miembros de los cuerpos diplomáticos, así como representantes de los patriarcados ortodoxos, y de las iglesias católica, evangélica, luterana y anglicana.

Encendido de la Antorcha

Un grupo de alumnos han encendido la llama de la que los deportistas Miguel Ángel López, campeón del Mundo de Marcha, y Jennifer Pareja, exjugadora de waterpolo y subcampeona Olímpica con la Selección Española, han prendido la 'Antorcha de la Paz', con la que han realizado una marcha solidaria que ha partido del Campus de Los Jerónimos hasta el Colegio San Buenaventura (Capuchinos) en Murcia.

José Luis Mendoza ha asegurado que la institución tiene muy presente al Papa Francisco en este día, y que "tanto está haciendo por fomentar la paz entre las naciones, las religiones o las culturas". Además, el presidente de la UCAM, quien ha recordado que estas Jornadas de Caridad y Voluntariado se iniciaron en 1998 con la creación del Instituto Internacional Juan Pablo II, ha asegurado que la institución a la que representa se ha ofrecido a Su Santidad para ofrecer formación online y gratuita a los más necesitados.

Por su parte, Alejandro Blanco ha destacado la importancia del deporte como factor de integración en el mundo: "El deporte es mucho más que la competición del fin de semana; es cohesionador de los pueblos", ha asegurado y ha defendido su papel en la defensa de los valores.

Países participantes en el acto de encendido de la 'Antorcha por la Paz'

Vietnam, Siria, Rusia, Perú, Filipinas, Noruega, México, Jordania, Japón, Italia, Irlanda, Irán, Honduras, Holanda, Alemania, Egipto, Dinamarca, Colombia, India, China, Brasil, Eslovenia, Costa Rica, Camerún, Andorra, Guatemala, Eslovenia, Polonia, Palestina, Luxemburgo, Hungría, Francia, Finlandia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Bélgica, Haití, Ghana, Cabo Verde, Chipre, Tailandia, Bosnia y Herzegovina, Qatar, Croacia, Uruguay, Kenia y República Democrática del Congo.

Inauguración de la Muestra de Voluntariado

Mañana jueves, a las 12:00h. en el Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia tendrá lugar la inauguración de la XVII Muestra Internacional de Voluntariado, en la que participarán, hasta el domingo, más de cincuenta asociaciones y ONGs. El viernes, a las 11:30h. se inaugurará una muestra similar en el Puerto de Cartagena.

Encuentro Ecuménico

Esta noche, a las 20:30h. en la parroquia San Francisco de Asís de Murcia (PP. Capuchinos) se celebrará un Acto Ecuménico, en el que participarán:

- Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo Emérito de Burgos y Residente en la Iglesia de Cartagena.

- Mons. Policarpos Stavropoulos, Arzobispo Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Exarca del Mar Mediterráneo.

- Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo para España del Patriarcado Siro-Ortodoxo de Antioquía.

- P. Joan García Casanovas, Vicario General para España y Portugal del Patriarcado de Serbia.

- Archimandrita P. Shnorhq Sargsyan, Representante del Patriarcado Ortodoxo Armenio en España.

- Higúmeno Serafín Pavlov, Delegado del Patriarcado Ruso de la Diócesis de Korsum para Francia, España y Portugal.

- P. Nicodemo, Delegado del Patriarcado Ortodoxo de Rumanía.

- P. Yuliy Nikolov, Responsble de Relaciones interconfesionales e institucionales del Patriarcado Ortodoxo de Bulgaria en España.

- Diácono Ashraf Nagi, Representante de la Iglesia Ortodoxa Copta.

- Pastor Evangelico Félíx González Moreno. Iglesia Evangélica Bautista de Madrid.

- Pastor luterano Eberhard Klute.

- Representantes de la Comunión Anglicana en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES