El Ayuntamiento amplía las actividades extraescolares para los 23.000 estudiantes de los institutos murcianos

José Ballesta, los directores de los 27 centros de Educación Secundaria y los representantes de los alumnos firman el convenio por el que el Ayuntamiento subvenciona con 110.000 euros los talleres, cursos y actividades extraescolares en este curso 2017/18. El Ayuntamiento ha incrementado un 10% la cuantía con respecto al año pasado, subvencionando un total de 159 actividades extraescolares, 30 más que el curso anterior.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, los directores de los 27 Institutos de Educación Secundaria del municipio y alumnos del Consejo Escolar de cada centro, han firmado hoy el convenio por el que el Ayuntamiento subvenciona con 110.000 euros la promoción y puesta en marcha de actividades extraescolares en este curso 2017/18.

El acto, al que han asistido la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y el concejal de Educación, Rafael Gómez, ha tenido lugar en el instituto decano de Murcia y el tercero más antiguo de España, Alfonso X El Sabio, con motivo del 180 aniversario del centro.

El Ayuntamiento ha incrementado un 10% la cuantía con respecto al año pasado, llevando a los 27 institutos del municipio un total de 159 actividades extraescolares, 30 más que el curso anterior. Con un importe medio de unos 4.000 euros por centro, los proyectos y talleres que se imparten fuera del horario lectivo han recibido una subvención total o parcial y están dirigidos “a la comunidad de estudiantes de Secundaria de Murcia, compuesta por un total de 23.000 alumnos”, subrayó José Ballesta.

“Esta formación complementaria trasciende lo meramente académico. Supone una formación integral en valores y principios éticos en un momento decisivo de la vida como es la adolescencia, para que nuestros jóvenes sean el día de mañana no sólo excelentes profesionales sino también personas comprometidas con su entorno social y familiar”, destacó José Ballesta, quien añadió que “tras cuatro años sin otorgarse estas ayudas, el curso pasado decidimos recuperarlas con un gran éxito de convocatoria, que este año hemos superado”. 

Prevención de violencia escolar y de género

De los proyectos presentados, este curso se ha registrado un incremento en las actividades relacionadas con los valores educativos: educación para la salud, medioambientales, prevención de la violencia escolar o violencia de género. Asimismo, han aumentado las actividades relacionadas con la robótica y las nuevas tecnologías.

Destacan también los talleres relacionadas con diversas disciplinas artísticas: teatro, música, fotografía, literatura, artes plásticas o cómic. Otra novedad en este curso son los talleres de ajedrez y las actividades inclusivas a través del deporte.

Las actividades -algunas de las cuales comenzaron a impartirse a principio de curso mientras que otras lo harán a lo largo de este 2018- han sido propuestas por los propios centros. Son los institutos son los que informan a los estudiantes de la oferta específica de su centro.

En concreto, los centros beneficiarios son los 25 Institutos de Educación Secundaria (IES) del municipio, así como la Escuela de Arte y el Centro de Enseñanza Infantil y Básica de Corvera (CPEIBas), en el que se comparte la educación Primaria con la Secundaria.

Asesoría para jóvenes y estancias en el extranjero

Con carácter complementario a las actividades subvencionadas, la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo oferta también este curso escolar los siguientes programas: Asesorías para jóvenes y puntos de información juvenil, Programas europeos para jóvenes, Estancias lingüísticas en el extranjero, Club de idiomas, Campamentos de verano, Actividades de ocio y tiempo libre en fin de semana (Redes para el Tiempo Libre) y el Certamen CreaMurcia.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ofrece ayudas para el desarrollo de actividades de carácter deportivo, a través del programa ‘Deporte en Edad Escolar’ que financia la Concejalía de Deportes y Salud.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES