Abierta la convocatoria de la I edición del programa formativo OFP, promovido por EXPAL y el Ayuntamiento de Murcia para facilitar el empleo en el municipio

El programa está especialmente dirigido desempleados con formación académica en la rama de ciencias, capacitándoles como operadores de fabricación de propulsantes, una tecnología considerada estratégica por los países más avanzados del mundo. Al menos el 60% de las personas que finalicen con éxito la formación se incorporarán durante un mínimo de 6 meses a la plantilla de la fábrica de EXPAL en Javalí Viejo

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo, y EXPAL, unidad de negocio de defensa de MAXAM, han anunciado la apertura del plazo de inscripción para la I Edición del Programa Formativo de Operador de Fabricación de Propulsantes (OFP), que organizan juntamente con el fin de facilitar la inserción laboral en el municipio.

El programa está dirigido especialmente a mujeres y jóvenes desempleados que -desde hoy y hasta el próximo 29 de diciembre- podrán presentar su solicitud a través del portal del empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Las personas seleccionadas para participar en el programa recibirán una formación teórico-práctica de 700 horas, que dará inicio en el mes de enero de 2018 y que les capacita como operadores de fabricación de propulsantes. Los propulsantes -con aplicaciones tanto en los sectores civiles como de defensa- son una tecnología considerada estratégica por los países más avanzados del mundo.

EXPAL ha adquirido un compromiso de contratación de al menos el 60% de las personas que superen el proceso formativo, que -tras las pruebas de selección final- entrarían a formar parte de la plantilla de la planta en Javalí Viejo. Los contratos que se realicen serán de al menos media jornada y de una duración no inferior a 6 meses. "Las personas que finalicen con éxito la acción formativa tendrán la oportunidad de incorporarse a la plantilla de MAXAM, una compañía tecnológica global, especializada en el desarrollo fabricación y aplicación de materiales energéticos, con filiales en más de 50 países y con más de 6.500 empleados en todo el mundo", explica Pedro López, director de la planta de EXPAL en Murcia.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "los objetivos de este programa son la inserción laboral del colectivo de trabajadores desempleados y su formación para capacitarles en la consecución de la formación necesaria adaptado al puesto de trabajo demandado por EXPAL, además de ofrecerles una educación no formal (habilidades sociales, educación para la salud, en valores, formación laboral, utilización de tecnologías de la información y comunicación....), que les sirva como desarrollo personal para desenvolverse en el entorno social y laboral"

El programa formativo OFP cubre procesos de fabricación de productos y formación en prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, control de calidad y ética profesional. Los módulos prácticos se impartirán en las propias instalaciones de la planta: unas instalaciones históricas -la fábrica original se remonta al año 1633- pero que han experimentado un profundo proceso de renovación tecnológica en los últimos años, hasta convertirse en uno de los centros de producción de propulsantes más punteros de Europa.

La planta de EXPAL en Javalí Viejo desarrolla y fabrica material energético y propulsantes para uso civil y militar. Desde el año 2010, cuando asumió la gestión de la fábrica, la compañía ha invertido en estas instalaciones más de 10 M€ destinados a incluir mejoras sustanciales como son nuevas líneas de producción, nuevas metodologías y procesos de fabricación y un Centro Tecnológico de Propulsantes único en el sur de Europa.

En el Centro Tecnológico de Propulsantes, inaugurado en julio de 2015, se llevan a cabo proyectos de I+D en esta tecnología estratégica, con aplicaciones en los sectores civiles y de defensa, como son: pólvoras de baja generación de humos o propulsantes de baja vulnerabilidad y mayores prestaciones.

EXPAL Systems, cabecera de defensa del grupo MAXAM, se especializa en el diseño, desarrollo e integración de soluciones para el sector de defensa y seguridad.  A través de su I+D+i y tecnologías propias, ofrece una amplia gama de productos y sistemas para el mantenimiento y mejora de las capacidades operativas de sus clientes, que incluyen a ministerios de defensa, ejércitos y empresas de seguridad. EXPAL es el líder global en proyectos de desmilitarización.

MAXAM es una compañía tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. Estructura su actividad en cuatro unidades de negocio: soluciones de voladura para minerías, canteras y obras públicas; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitroquímica. Fundada por Alfred Nobel en 1872, MAXAM cuenta en la actualidad con más de 6.500 empleados, más de 50 filiales, 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 100 países. La compañía cerró el ejercicio fiscal 2017 con una facturación de 1.087 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES