El arco floral de los Peligros, listo para acoger mañana la llegada de La Patrona a la ciudad

Por primera vez en la historia, la Virgen de los Peligros acompañará a La Morenica desde el Puente Viejo hasta la iglesia del Carmen, procesionando juntas el día de la Romería hasta El Carmen. El pórtico, inspirado en los instalados a principio del siglo pasado en la ciudad, mide 12 metros de altura y está compuesto por más de 6.000 guirnaldas y elementos florales

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, supervisó hoy los últimos trabajos de instalación del arco floral que engalanará el Puente de los Peligros durante la Feria de Murcia 2017 y que mañana por la tarde recibirá a la Virgen de la Fuensanta en su llegada a la ciudad desde su Santuario en el monte.

El alcalde adelantó nuevos detalles de una de las novedades más destacadas que esta Feria: el histórico encuentro entre La Fuensanta y la Virgen de los Peligros, que procesionarán juntas por primera vez. “Este arco tradicional, inspirado en los instalados a principio del siglo pasado en la ciudad, será testigo de este acontecimiento único entre nuestra Patrona y La Virgen de los Peligros. Será el día de la Romería, coincidiendo con el 275 aniversario de la entronización de la talla de Nuestra Señora de los Peligros en el puente y en el año del 90 aniversario de la coronación de La Morenica”, informó José Ballesta.

Desde el día 12 de septiembre de 1742 la imagen de la Virgen de los Peligros custodia la entrada principal del barrio del Carmen desde su hornacina, bajo la inscripción ‘Salus in periculis’ (Salvación en los peligros). El próximo martes, 12 de septiembre, la imagen esperará en lo alto del puente a la Patrona de Murcia, ambas se encontrarán frente a frente y  procesionarán juntas por primera vez hasta la iglesia del Carmen.

La Cofradía de la Salud ha cedido el trono de la Virgen de Gracia (que permanece en la iglesia de San Juan de Dios) para la ocasión. La Virgen de los Peligros será portada por 32 estantes, entre ellos, miembros de la familia propietaria de la talla. Por su parte, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre cede la capilla de la Iglesia del Carmen en la que, durante el fin de semana previo, se preparará el montaje la de Virgen de los Peligros en su trono, hasta su salida hacia el puente el martes 12, a las 07.00 horas.

El acto celebrado hoy contó con la presencia de la camarera de la Virgen del puente, Peligros Hernández -cuya familia es propietaria de la imagen-, el deán de la Catedral, Juan Tudela, los promotores de la idea y titulares del blog ‘Ser Cofrade’, Pablo Guzmán y Francisco Nortes, representantes del Cabildo de Cofradías y Caballeros de la Fuensanta.

Un pórtico de 12 metros con 6.000 guirnaldas y elementos florales

El diseño del pórtico que ha instalado este año la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación en el Puente Viejo se asemeja más al de los arcos originales que engalanaban la ciudad antiguamente, recuperando así una antigua tradición de la Feria de Septiembre.

Está compuesto por más de 6.000 elementos florales: 4.000 ramas de boj, 1.500 varas de estatis, 1.000 ramas de eucalipto, jopos de río tintados, hiedra y 200 metros de guirnaldas florales de boj y estáis.

Tiene unas dimensiones de10,5 metros de ancho por 12 metros de alto y se levanta sobre dos columnas de 6 metros y un arco de 9 metros de diámetro que está coronado en ambos lados por sendos escudos de la ciudad de Murcia de dos metros de altura. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES