Estudiantes de la UMU organizan una exposición sobre el control al individuo

"Cuerpos dóciles. Conductas cautivas" muestra las obras de nueve estudiantes que denuncian el control hacia la población

La sala del Centro Puertas de Castilla acogerá a partir del viernes 16 de junio la exposición "Cuerpos dóciles. Conductas cautivas". Se trata de una propuesta expositiva de los alumnos del Máster en Producción y Gestión Artística de la Universidad de Murcia. En la muestra participan los artistas Héctor Cayuela, Roslim Dew, Paco Fernández, Pablo Follana, Ana María Larinov, Miguel Ángel Lozano, Arturo Méndez, Adrián Rodríguez y Pablo Sandoval. La muestra está comisariada por Paula Javaloyes y Daniel Soriano, y coordinada por Martín González y Victoria Rodríguez, y será inaugurada a las 20 horas.

Se trata de la primera exposición en un espacio público de los alumnos de este máster, y su objetivo es introducirlos en la gestión y producción de exposiciones de manera colaborativa. Tanto los comisarios como los artistas, coordinadores y diseñadores son estudiantes.

"Cuerpos dóciles. Conductas cautivas" tiene como hilo conductor el libro del filósofo francés Michel Foucault, "Vigilar y Castigar" (1975), del cual cada artista ha seleccionado un fragmento para articular su obra. El texto recoge las reflexiones de Foucault acerca de los sistemas de control y adoctrinamiento que el poder efectúa sobre los individuos, partiendo del concepto arquitectónico del panóptico, desarrollado por el filósofo británico Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII. Esta estructura es un sistema de vigilancia de planta circular, con una torre central desde donde observar sin ser visto.

Según Foucault, las clases dominantes han ejercido un control de la población a través de la religión, la educación, la política o la medicina que han sido instrumentalizadas para crear un pueblo sumiso.

La exposición está constituida por piezas que van desde la pintura y el dibujo, a la instalación artística, y estará abierta al público hasta el 15 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES