Cuatro estudiantes de Murcia reciben una beca de "la Caixa" para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia de España

La entidad mantiene sus programas de becas con dos nuevas convocatorias de ayudas para impulsar la investigación de excelencia y el progreso social

Cuatro universitarios murcianos han recibido las becas para cursar un doctorado en universidades y en centros de investigación de referencia de España en el acto que se ha celebrado en Caixa Forum Barcelona.

Se trata de la tercera convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado "la Caixa"Severo Ochoa que otorga, en esta convocatoria 46 becas para estudiantes españoles e internacionales, y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas, que concede 25 becas para estudiantes españoles.

El objetivo de los dos programas es incorporar a jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y centros de investigación del país. Las becas de ambos programas son de cuatro años de duración y están dotadas con 113.500 euros. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 2.140 solicitudes.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el director general de la Fundación Bancaria "laCaixa", Jaume Giró, han entregado en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a los 71 candidatos seleccionados en la tercera convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado "laCaixa"Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas. El acto ha reunido a los titulados superiores becados y a sus familiares.

"En la Obra Social "la Caixa" tenemos la convicción de que la inversión en ciencia, en innovación, en cultura y en talento es de las más rentables que se pueden hacer en un país. Por eso, nuestro plan estratégico prevé triplicar el presupuesto destinado a investigación y formación de excelencia en los próximos cuatro años, con la premisa de que la apuesta por la ciencia repercute en el progreso de la sociedad en su conjunto", ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró.

En este sentido, Jaume Giró ha recordado que "la Caixa", desde el año 1982, concede becas a jóvenes que quieren ampliar su formación cursando estudios en las mejores universidades del mundo y, ha añadido que, en el año 2008, la Fundación Bancaria "la Caixa" apostó por ampliar su programa de becas creando una convocatoria destinada a jóvenes que quieran hacer el doctorado en los mejores centros de investigación españoles.

Programa de Doctorado en Universidades Españolas

"la Caixa" ha convocado 25 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad española. Tres de estos becarios son murcianos:

Rocío Fernández Bastidas, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, cursa un doctorado en Economía en la Universidad de Alicante gracias a una beca de doctorado en universidades españolas de "la Caixa".

Pablo Rodríguez Ros, licenciado en Ciencias de la Tierra y del espacio por la Universidad de Murcia, cursa un doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad Politécnica de Cataluña gracias a una beca de doctorado en universidades españolas de "la Caixa".

Rebeca Torregrosa Carrión, licenciada por la Universidad de Murcia, cursa un doctorado en Biociencias Moleculares en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a una beca de doctorado en universidades españolas de "la Caixa".

Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 672 solicitudes, son 12 hombres y 13 mujeres de 18 provincias distintas, con una edad media de 24,1 años, que realizarán sus doctorados en 13 universidades. Las que recibirán más estudiantes son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Politécnica de Catalunya. Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son biomedicina, física, economía y psicología. Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y una anual para gastos complementarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

Programa de Doctorado en centros Severo Ochoa

Recogiendo el testigo del programa de becas de "laCaixa" para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. En la tercera convocatoria de este nuevo programa Severo Ochoa, se han otorgado 46 becas a estudiantes españoles e internacionales. Uno de estos becarios es murciano:

Pablo Antonio Cano Molina-Niñirola, licenciada en la Universidad de Murcia, cursa un doctorado en Física Teórica en el Instituto de Física Teórica gracias a una beca de doctorado internacional Severo Ochoa de "la Caixa".

En esta convocatoria se han recibido 1.472 solicitudes, frente a las 1.054 de la edición anterior. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad. De los becarios seleccionados, 22 son españoles y el resto extranjeros: Italia, Alemania, Austria, Cuba, India, Nueva Zelanda, Argentina, Egipto, Irlanda, Kazahastan y Turquía. Son 31 hombres y 15 mujeres, con una edad media de 25,4 años.

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

34 años de Becas "la Caixa"

Las becas "laCaixa" cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de "laCaixa" como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea.

Más allá del número de becas y de su dotación económica, el programa de becas de "laCaixa" se caracteriza por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de "laCaixa", que les identifica como un colectivo con un alto nivel de formación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES