Más de 10.000 vehículos al día circularán a partir de hoy por el vial entre El Palmar y La Alberca de la Costera Sur

Ballesta: "Se trata de una actuación que destaca por su alta rentabilidad social, ya que el nuevo vial recorre un tramo muy urbano que da conexión directa a dos pedanías que suman más de 35.000 habitantes". Además de la nueva carretera de casi 800 metros entre La Alberca y El Palmar, las obras han incluido la construcción de un nuevo viaducto sobre la autovía A-30 y la mejora del anterior puente existente.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, inauguraron hoy el nuevo vial entre El Palmar y La Alberca de la Costera Sur, que da servicio a más de 10.000 vehículos diarios.

“Se trata de una actuación que destaca por su alta rentabilidad social, ya que el nuevo vial recorre un tramo muy urbano que da conexión directa a El Palmar y La Alberca, dos pedanías que juntas suman más de 35.000 habitantes, por lo que se trata de un trayecto muy frecuentado por los vecinos que ahora dispone también de carril bici y aceras, dando continuidad peatonal y ciclista al entorno de la Costera Sur”, indicó José Ballesta.

Además de la nueva carretera de 800 metros entre La Alberca y El Palmar, las obras han incluido la construcción de un nuevo viaducto sobre la autovía A-30 y la mejora del anterior puente existente, “lo que ha permitido poner en servicio dos carriles de circulación por cada sentido, dotados también de aceras, carril bici, nuevas barreras e iluminación, incrementando la seguridad vial en este paso superior”, informó el alcalde.

En concreto, el vial que se ha inaugurado comprende dos tramos: el desvío urbano de El Palmar (antigua carretera N-301) con el acceso a La Alberca (carretera RM-302), y el tramo que discurre desde la intersección con la Avenida Primero de Mayo de El Palmar hasta la rotonda del Auditorio de La Alberca.

La actuación ha sido financiada por el Gobierno regional con 5 millones de euros y ejecutada por Urbamusa, y forma parte del convenio suscrito por la CARM con el Ayuntamiento de Murcia, que incluye dos fases (la primera de ellas ya está ejecutada y la segunda se encuentra en ejecución), con una inversión total de 66 millones de euros.

Esta segunda fase que se está desarrollando incluye un total de 10 tramos. De ellos, ya se han puesto 5 en servicio. “Los 5 restantes se abrirán al tráfico a lo largo de las próximas semanas, descongestionando una importante cantidad de tráfico del municipio”, adelantó el alcalde.

Mejora de la conexión y accesibilidad de 15 pedanías

La tercera fase del proyecto global se encuentra en fase de planificación y podrá ser fruto de un nuevo convenio con la Comunidad Autónoma. Esta tercera fase incluirá, en la Costera Sur, el tramo desde Algezares a Torreagüera; y en la Costera Norte el vial entre Terra Natura y Guadalupe, con un nuevo viaducto sobre la A-30, y el tramo entre La Ñora y Alcantarilla.

Una vez que concluyan las obras de las tres fases del proyecto global, que dará servicio a un total de 15 pedanías, la Costera Sur conectará a los vecinos de San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Barriomar y Torreagüera; mientras que la Costera Norte unirá Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe y Javalí Viejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES