Ahora Murcia presenta un recurso para la revisión y anulación del plan urbanístico de la estación del Carmen

Angeles Micol señala que estas actuaciones urbanísticas "carecen de los informes sectoriales obligatorios"

Se contempla la expropiación a 346 pequeños propietarios, entre ellos la parroquia de La Purísima

AHORA MURCIA ha presentado un recurso de revisión de oficio para que se revisen y anulen las actuaciones urbanísticas de la estación del Carmen, concretamente la modificación puntual del Plan n.° 101 del PGOU y del Plan Especial PC-MC01, aprobados en los años 2009 y 2010, respectivamente. Ambas actuaciones urbanísticas se derivan del protocolo de 2006, firmado por el presidente de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Murcia y el ministro de Fomento, todos ellos del PP.

La concejala Angeles Micol explica que estas actuaciones supusieron un aumento de la edificabilidad, "sin justificación alguna", de más del doble en el entorno de la estación del Carmen, contemplando la construcción de más de 2.000 viviendas, además de instalaciones comerciales, un hotel, un edificio de oficinas, etc.

"Estas actuaciones se aprobaron sin ningún rigor, de forma chapucera", indica Micol. En concreto, se carecían de los informes sectoriales obligatorios: "Los informes de la CHS, el estudio de impacto ambiental y los demás informes de los asuntos que son competencia del Estado, así como tampoco se tuvo un estudio económico con todos los requisitos a los que obliga la ley".

La edil recuerda que estas actuaciones urbanísticas las planteó el PP "con la excusa de hacer económicamente viable el soterramiento del AVE a Murcia, pero en realidad sobrepasaban con mucho las necesidades financieras para hacer posible dicho soterramiento".

Estas actuaciones urbanísticas suponen, además, la expropiación a 346 pequeños propietarios, por un coste total previsto de casi 8 millones de euros (7.859.188 euros). "Se trata", explica Micol, "de las viviendas de Barriomar próximas a las orillas de la vía, y una de las afectadas es la parroquia de La Purísima". La concejala sostiene que "no se entiende que para hacer el soterramiento esto sea necesario, y estas expropiaciones tampoco estaban contempladas en el protocolo de llegada del AVE firmado en 2006".

Micol advierte que Ahora Murcia está revisando todo el planeamiento urbanístico de la época de Miguel Ángel Cámara y Fernando Berberena, "y que Ballesta pretende llevar a cabo". Micol denuncia que sobre gran parte de estas actuaciones "existen sospechas de que no se proyectaron ni llevaron a cabo teniendo en cuenta el interés general, sino buscando el 'pelotazo urbanístico' y favorecer a las redes clientelares de personas afines al PP". Ante esta situación, Ahora Murcia "va a continuar con su labor de investigación y supervisión, así como de denuncia, administrativa y judicial, y de información a los medios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES