El Ayuntamiento ayudará a las empresas a calcular su huella de carbono como parte del plan de acción de Murcia contra el cambio climático

El Alcalde, que esta mañana ha asistido al evento organizado por la Asociación Nueva Cultura por el Clima, ha señalado que el Ayuntamiento ya está trabajando en el diagnóstico de la vulnerabilidad del municipio al cambio climático

Conocer la vulnerabilidad del municipio al cambio climático es un elemento esencial para elaborar un plan de acción comprometido, realista y aplicable para combatir el desafío que supone los efectos adversos del clima. Esta es la primera etapa de la hoja de ruta prevista por el Ayuntamiento para planificar las estrategias adecuadas para la adaptación futura del municipio al desarrollo sostenible.

Dos piezas básicas constituyen el punto de partida del plan: la elaboración del “Diagnóstico de Vulnerabilidad”, que evalúa los impactos climáticos actuales y futuros debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y las predicciones climáticas que, mediante algoritmos, definirán las características del clima hasta el año 2100.

En ello trabaja la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Antonio Navarro, que pondrá en marcha el proceso abierto participativo para elaborar el Plan de Acción contra el Cambio Climático. Una de las iniciativas inmediatas será la celebración en enero de los encuentros “Actúa frente al Cambio Climático”, dirigidos a medianas y pequeñas empresas murcianas para ayudarles a calcular su huella de carbono, entregándoles para ello las herramientas necesarias para ello.

El Alcalde ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento por mantener a Murcia como “referente en la lucha contra el cambio climático”, cumpliendo los acuerdos de la iniciativa europea “Mayors’ Adapt”, surgida del Pacto de Alcaldes, que Murcia firmó en 2014, con el objetivo de adaptar las ciudades y concienciar a sus ciudadanos para que puedan y sepan mitigar los efectos del cambio climático.

Murcia ya fue la primera ciudad de España en manifestar interés en el Pacto de Alcaldes en 2008, comprometiéndose así a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento para el año 2020. De igual modo, también fue una de las primeras ciudades en elaborar su Plan de Acción de Energía Sostenible, PAES, con medidas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de emisiones de CO2.

Las caras del clima

La visita efectuada esta mañana por el Alcalde, José Ballesta, a “Las caras del clima”, un evento organizado por la Asociación Nueva Cultura por el Clima en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de respaldar y apoyar las iniciativas de concienciación ciudadana dirigidas a propiciar un entorno más respetuoso con el medio ambiente. Acompañado por el presidente de la asociación promotora de las actividades, Antonio Soler, y concejales de los grupos municipales, el Alcalde ha recorrido por los stands situados en el patio, donde compartían espacio talleres de reciclaje, paneles, cine, movilidad alternativa o exposiciones, entre otras propuestas. Al final de la visita, han firmado el Manifiesto Regional sobre Cambio Climático.

La iniciativa se ha organizado en un par de días antes del inicio de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) que comienza el lunes en París. El acontecimiento se presenta como un hito decisivo y culminante en el proceso de lucha contra el cambio climático de los últimos años, puesto que de esta cumbre surgirán nuevos compromisos nacionales y locales, sobre los que la ciudad de Murcia ya está trabajando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES