Murcia lidera un proyecto europeo sobre gestión energética municipal mediante tecnologías de la información

El Alcalde, José Ballesta, se ha reunido con dos expertas europeas en estrategia de ciudad, planificación e innovación, impulsoras del programa "Hojas de ruta para la energía". Las jornadas técnicas se dirigen a la elaboración de un plan estratégico para optimizar la energía consumida en edificios municipales y la movilidad urbana inteligente.

Murcia acoge estos días una reunión del proyecto europeo Roadmaps for energy, en el que se dan cita expertos de diferentes países, que debaten sobre el desarrollo energético de las ciudades de la Unión Europea.

El Alcalde, José Ballesta, acompañado por el Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha mantenido un encuentro con dos expertas que han viajado a Murcia para impartir las sesiones técnicas. Elke Den Ouden y Rianne Valkenburg son especialistas en planificación de estrategias energéticas y de innovación dirigidas a entidades públicas y proceden de la Universidad Técnica de Eindhoven, ciudad conocida por su liderazgo “smart” en Europa.

Junto a Murcia, participan en el proyecto europeo Roadmaps for energy otras ciudades como Eindhoven (HolandaI), Estambul (Turquía), Palermo y Forli (Italia) y Sant Cugat del Vallés (España). Su objetivo es diseñar las hojas de ruta para avanzar en dos ámbitos: los edificios inteligentes y la movilidad inteligente. La finalidad es optimizar la facturación eléctrica municipal, cuantificar los beneficios de las inversiones en la renovación energética y el mantenimiento de los edificios municipales, así como establecer procedimientos y estándares para evaluar la movilidad urbana en relación al uso del suelo y a la planificación urbanística a largo plazo en la ciudad. Todo ello, mediante la implantación de tecnologías de la información y comunicación, y modelos de gestión urbana capaces de medir indicadores de rendimiento de la ciudad.

“Los resultados que se obtengan de este proyecto servirán para complementar y enriquecer la estrategia de modernización de la administración que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento y permitirá establecer las líneas maestras de actuación de la Corporación municipal”, ha explicado el Alcalde, para quien los talleres que acoge Murcia estos días contribuirán a” materializar la estrategia de Murcia en cuanto eficiencia energética municipal y el transporte público, avanzando en el desarrollo de ciudad con acciones viables y bien planificadas”.

La principal premisa es alcanzar una gestión eficiente de las distintas áreas del municipio. En este sentido, José Ballesta adelantó que “estamos trabajando para impulsar un proyecto de ciudad elaborado entre todos, con la participación activa de los vecinos y el trabajo en equipo de las distintas Concejalías.

El proyecto europeo Roadmaps for Energy cuenta con la participación de un equipo de técnicos de las Concejalías de Modernización de la Administración, Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente, y Tráfico y Protección Ciudadana. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES