La Costera Sur unirá este mismo año La Alberca y El Palmar con un vial de alta capacidad, carril bici y aceras para peatones

El Alcalde y el Consejero de Fomento han visitado esta mañana las obras, en las que se ha invertido casi 6,8 millones de euros. Los tres tramos que se están ejecutando optimizarán las condiciones de la circulación de tráfico, peatonal y ciclista, obteniendo mayor confort y seguridad vial. José Ballesta destaca la mejora que suponen estas actuaciones sobre la calidad de vida de los ciudadanos. La Costera Sur, una vez que esté concluida en su totalidad, conectará 8 pedanías, desde San Ginés hasta Torreagüera, a lo largo de 11,2 kilómetros.

Las pedanías de La Alberca y El Palmar estarán conectadas antes de que finalice el año mediante un nuevo vial de alta capacidad, carril bici y aceras para peatones. La comunicación será posible una vez que acabe la ejecución de la segunda fase de la Costera Sur, cuyas obras han visitado esta mañana el Alcalde, José Ballesta, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañados, entre otros, por el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el Director General de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.

El tramo que se encuentra en ejecución tiene 2.100 metros de longitud y ha supuesto una inversión de casi 6,8 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma. Consta de tres ramales, de los cuales dos unen El Palmar y La Alberca mediante dos carriles de circulación por sentido, carril bici y acera, además de un viaducto sobre la autovía A 30 de 39 metros de luz para soportar una de las calzadas y un arco auto portante. El tercer tramo, que enlaza los núcleos urbanos de El Palmar y San Ginés, dispone de una calzada única con dos carriles, uno para cada sentido, carril bici y arbolado. Su construcción permitirá disponer de mejores conexiones con las autovías A 30, MU 30 y MU 31, así como con la futura Autovía del Reguerón.

Las obras visitadas hoy constituyen la fase II del proyecto global de la Costera Sur. Cuando concluyan, antes de fin de año, se sumarán a los otros 3,6 Km ya en funcionamiento de la primera fase, realizados con un presupuesto de 8,5 millones de euros. De este modo, en los próximos meses el vial tendrá abierto al tráfico 5,7 Km, entre San Ginés, El Palmar, La Alberca y Algezares, y quedará pendiente la última fase planificada, que continuará hasta Los Garres, San José de la Vega, Beniaján y Torreagüera.

El Alcalde, José Ballesta, ha destacado el carácter vertebrador de esta actuación, que tendrá una consecuencia directa sobre la calidad de vida de los murcianos. “Esta es la responsabilidad de quienes estamos al frente de las instituciones –asegura-, desarrollar proyectos y poner en marcha iniciativas que tienen consecuencia real sobre el bienestar de los ciudadanos”. Así es como se entiende, por ejemplo, la construcción de este nuevo vial que “permite recuperar los núcleos urbanos de las pedanías para sus vecinos, haciendo que el tráfico circule por carreteras más rápidas y más seguras. Las personas pueden disfrutar de sus calles, plazas y jardines, mientras los coches salen a los viales”.

Al mismo tiempo, la Costera Sur ofrece unas condiciones de confort y unos niveles de protección adecuados para poder llegar de una localidad a otra caminando por aceras o en bicicleta, mediante carriles bici segregados.

Por último, el Alcalde ha hecho hincapié en los “excelentes resultados” que se consiguen mediante la colaboración entre administraciones públicas e instituciones. La construcción de la Costera Sur, como sucede también con la Costera Norte, es un claro ejemplo de ello, pues se trata de importantes obras estratégicas que son financiadas por la Comunidad Autónoma, mientras que el proyecto y seguimiento del proceso ha correspondido a Urbamusa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES