Los murcianos disfrutarán mañana de la llegada de la Vuelta Ciclista a la ciudad

No se podrá circular por Gran Vía y Avenida Constitución durante la mayor parte del día, mientras que el resto del itinerario se cerrará al tráfico de forma paulatina. Autobuses y tranvía también se verán afectados por la prueba. El Parque Vuelta, con actividades para el ocio familiar, se instará en el Jardín Chino y Plaza de la Cruz Roja. El Alcalde se sumará a la Bicicleta Solidaria, que permite donar un kilo de comida por cada kilómetro pedaleado.

Después de cinco años, Murcia será mañana meta de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, con llegada aproximada a las 17,30 horas a la Gran Vía, a la altura de Hacienda. El Alcalde, José Ballesta, que ha hecho un llamamiento a los murcianos para que aprovechen la oportunidad de disfrutar de este espectáculo deportivo, uno de los más importantes que se celebran en España, será uno de los aficionados que presencien el final de la etapa, primero en los últimos, previos a la meta, como en la propia llegada. También visitará el Parque Vuelta en el Jardín Chino y Plaza de la Cruz Roja.

La competición tendrá, lógicamente, consecuencias sobre la movilidad urbana y el transporte público.

De esta forma, las calles se irán cerrando paulatinamente al tráfico conforme llegue la Vuelta, excepto la Avenida Constitución y Gran Vía, donde se sitúa la meta, que estará cortada desde las 6,30 aproximadamente y la Plaza Martínez Tornel, que lo hará a las 13,30.

La prueba transcurrirá por el siguiente itinerario: Llegada a Murcia desde Molina de Segura por la N-301, Avda. Juan Carlos I, Plaza Circular, Ronda de Levante, Avda. 1.º de Mayo, Puente Fica giro izquierda, Avda. Región Murciana, C/ Mayor (Los Dolores), Camino de Tiñosa, C/ Tejeras (Los Garres), C/ San José (Los Garres) giro derecha, subida de los forestales, subida cresta el Gallo, Los Teatinos giro derecha, Santuario de la Fuensanta en sentido contrario al tráfico rodado por subida a la Fuensanta giro izquierda, RM302 Santo Ángel, RM302 La Alberca giro derecha, Costera Sur giro derecha, F1 Ctra. Algezares giro derecha, RM302 Los Lages, RM302 Los Garres giro derecha Camino San José giro derecha, C/ San José (Los Garres), se inicia la segunda subida a la Cresta del Gallo y cuando se llega al punto de Costera Sur con F1 giro izquierda, B.º del Progreso giro derecha, Ronda Sur, Puente Fica giro izquierda, Avda. Infante D. Juan Manuel, Plaza Voluntarios, C/ Princesa, C/ Sacerdotes Hermanos Cerón giro derecha, Alameda de Colón, Avda. Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel y meta en Gran Vía Salzillo.

Por otra parte, el tranvía mantendrá su horario normal durante todo el día, aunque se verá el servicio afectado en la zona de Espinardo y Universidades al paso de la Vuelta. Por ello se irá dando información puntual a través de redes sociales y en las paradas.

También se verán afectadas las rutas de los autobuses urbanos de Transportes de Murcia. Las líneas C1, C2, R12, R14, R17, R20 y R80 circularán con normalidad hasta las 13,30 horas, aproximadamente, y a partir de entonces incorporarán modificaciones a sus itinerarios habituales.

La C5, sin embargo, cambiará desde primera hora y, desde Plaza Circular, el autobús seguirá por Primo de Rivera, Isaac Albéniz, San Antón y Juan de la Cierva hasta el Malecón, donde girará a la izquierda para llegar al Puente de los Peligros y a Plaza Camachos. En dirección a Abenarabi, desde la Glorieta, circulará por Malecón, Juan de la Cierva, San Antón, Isaac Albéniz y Primo de Rivera a Plaza Circular, donde retomará su recorrido habitual.

A partir del corte del cruce en Martínez Tornel, a las 13,30 horas, el trayecto continuará desde Juan de la Cierva a la autovía, bajando por el Rollo a Avenida Perea. En dirección a Abenarabi, desde la parada de Alameda Colón dará la vuelta al jardín de Floridablanca y por c/ Floridablanca y el Rollo, subirá a la autovía, salida del Malecón y Juan de la Cierva, San Antón, Isaac Albéniz y Primo de Rivera a Plaza Circular, donde retomará su recorrido habitual.

Bicicleta Solidaria

Desde las 16,30 horas hasta las 20,30 horas, se celebrará la “Bicicleta solidaria”, que pone a disposición del público 3 bicicletas contrarreloj del equipo ciclista Caja Rural – Seguros RGA para pedalear solidariamente y conseguir así alimentos que se donan al Banco de Alimentos a razón de 1 kilo de comida por cada kilómetro completado. Para los más pequeños se instalarán 2 bicicletas conectadas a un videojuego para darles la oportunidad de aportar su iniciativa a esta actividad solidaria.

El Alcalde, José Ballesta, acompañado por concejales de la Corporación, se sumará a esta iniciativa a partir de las 18 horas, una vez que concluya la etapa de la Vuelta.

El evento está organizado por el Grupo Caja Rural, Seguros RGA y el Banco de Alimentos de Alicante y Murcia.

Juegos, concursos y Vuelta Junior

En torno a la carrera se celebrarán otras actividades reunidas en el Parque Vuelta que se instalará en el Jardín Chino. Se trata de un área abierta al público en la que los patrocinadores situarán carpas para organizar juegos, sorteos, concursos, etc.

Además, en la meta de Murcia habrá también una Vuelta Junior, dirigida a niños de 8 a 12 años seleccionados por el Consejo Superior de Deportes y la Asociación Ciclista Profesional, que recorrerán el último kilómetro en tandas de 200, pasando por el arco de meta y subida al pódium. La Vuelta a Junior tendrá lugar, a las 15 horas, ubicándose la zona de salida en Calle Tomás Maestre con avenida Gran Vía Salzillo.

Parque Vuelta es una zona de espectáculo ubicada en Plaza de la Cruz Roja, donde Amstel y Carrefour, dispondrán de un espacio que se abrirá al público a las 16:30 horas con el fin  de la etapa. Una vez finalizada la competición, comenzarán las actividades y animaciones.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES