Murcia sale a la calle por las enfermedades del corazón

Esta iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Corazón (hoy, 29 de septiembre), se celebra simultáneamente, además de en Murcia, en Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Valencia

La Fundación Española del Corazón (FEC), junto a la Sociedad Murciana de Cardiología y el Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), organizan, desde hoy hasta el 3 de octubre, la Semana del Corazón con el objetivo de fomentar una actitud más saludable entre la población y hacer hincapié sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Esta mañana se ha llevado a cabo la rueda de prensa inaugural, en la que además se ha presentado el proyecto "Murcia Cardioprotegida". El acto ha contado con la presencia, entre otros, del Excmo. Sr. Don Miguel Ángel Cámara Botía, alcalde de Murcia

El proyecto Murcia Cardioprotegida está promovido por el Ayuntamiento de Murcia, la Sociedad Murciana de Cardiología y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, y tiene como objetivo crear un programa de mejora de la atención a la parada cardiaca basado en la red de farmacias.

Durante estos días, el Mercado de Verónicas, el edificio anexo al Ayuntamiento, el Paseo del Malecón y la plaza Santo Domingo acogerán distintas actividades bajo el lema "Por un corazón feliz". Todos los murcianos que lo deseen podrán realizarse revisiones cardiológicas para medir su riesgo cardiovascular y asistir a distintas conferencias y talleres sobre ejercicio o nutrición, así como una mesa redonda donde se discutirá si Murcia es un municipio cardiosaludable

Cabe recordar que, tres de cada diez defunciones que se producen en Murcia se deben a alguna enfermedad cardiovascular, lo que supone un total del 31,9% de los fallecimientos, tal y como muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La FEC defiende que el 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles si modificamos nuestros hábitos de vida y controlamos los factores de riesgo cardiovascular. En nuestro país, y según un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 6,5% de los adultos entre 20 y 79 años sufre diabetes, el 24% de los mayores de 15 años son fumadores diarios y consumen una media de 9,8 litros anuales de alcohol por persona. Además, el 17% tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y tan solo el 46,7% realiza actividad física intensa o moderada

Murcia, 29 de septiembre de 2014-. Hoy, Día Mundial del Corazón, se ha presentado oficialmente la Semana del Corazón de Murcia, una iniciativa organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Murciana de Cardiología y el Ayuntamiento de Murcia, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la delegación en Murcia de la Asociación Española de Enfermería de Cardiología, la Asociación de pacientes pro-rehabilitación cardiaca AMURECAR, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Red de Farmacias, y la asociación Murcia en Bici y Omron.

Durante los próximos días, y hasta el próximo 3 de octubre, bajo el lema "Por un corazón feliz", se realizarán actividades y conferencias con el objetivo de dar a conocer las claves de la prevención cardiovascular y concienciar así a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Es importante recordar que llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y abandonar el tabaco harían bajar las estadísticas de enfermedad cardiovascular muy significativamente. De hecho, el 80% de las defunciones prematuras se podrían evitar con un estilo de vida saludable.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa inaugural llevada a cabo en la sala de juntas de Gobierno y que ha contado con la presencia del Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía, alcalde de Murcia; el Dr. Domingo Pascual Figal, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología; y el Sr. D. Prudencio Rosique Robles, presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Murcia.

El Dr. Domingo Pascual explica que, "la mortalidad cardiovascular en Murcia se encuentra por encima de la media española, 31.9%, sin embargo hace 10 años era inferior a la media nacional. La causa puede estar en que la prevalencia de sobrepeso, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes está también por encima de la media nacional, y al menos uno de cada dos murcianos presenta alguno de estos factores de riesgo. Esto debe suponer una reflexión y la necesidad de unir esfuerzos desde todos los estamentos para conseguir que la mayoría de la población adopte hábitos de vida saludables capaces de prevenir y frenar la enfermedad cardiovascular. Este año la semana del corazón en Murcia pone el énfasis en aprovechar todo lo cardiosaludable que nos ofrecen los alimentos de Murcia, añadido a la práctica de ejercicio en la ciudad. Además hemos querido dar protagonismo y centrarnos en los ciudadanos, convencidos de la importancia de hacerles partícipes de su propio cuidado, por un lado con los controles de riesgo cardiovascular en la calle y por otro con un foro donde las ponencias las harán los propios pacientes. Además, esta semana del corazón sirve para presentar un proyecto muy ilusionante, Murcia Cardioprotegida, que implementará un programa tanto de actuación precoz como de formación ciudadana en reanimación cardiaca basado en la red de farmacias. En el momento actual, es necesario mejorar las políticas de planificación sanitaria centrándolas de verdad en el ciudadano y en su cuidado, tanto antes de ser enfermo como después. Más allá de costosas tecnologías, el verdadero impacto en la salud viene dado por la puesta en marcha de correctas políticas de prevención dirigidas a preservar la salud cardiovascular de los murcianos".

Durante el jueves y el viernes todos los murcianos que se pasen por la Plaza Santo Domingo podrán realizarse revisiones cardiológicas para determinar su riesgo cardiovascular, así como asistir a distintas conferencias sobre alimentación y ejercicio cardiosaludable.

Mañana, 30 de septiembre, a las 10:30 horas, en el Mercado de Verónicas, se llevará a cabo un taller de cocina mediterránea para aprender a comer de manera equilibrada, mientras que por la tarde, a las 18:15 horas se ha programado una ruta en bicicleta por la ciudad que partirá desde el Paseo del Malecón.

Las actividades continuarán el miércoles con una mesa redonda, de 18:00 a 19:30 horas, donde se debatirá si Murcia se considera un municipio cardiosaludable.

Ya el jueves, el edificio anexo al Ayuntamiento acogerá el II Foro de Salud Cardiovascular para pacientes donde se abordarán las enfermedades cardiovasculares desde las perspectiva del cardiólogo y desde la del paciente.

La enfermedad cardiovascular en España y Murcia

En España, más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2014 (referentes a 2012), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte. Concretamente, en Murcia, tres de cada diez fallecimientos son producidos por una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en un total de 3.407 fallecimientos, el 31,9% del total de defunciones, una cifra que se encuentra por encima de la media española, que se sitúa en el 30,30%.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia en España son las enfermedades cerebrovasculares, principal causa de muerte en hombres y mujeres. Concretamente, las cerebrovasculares se han cobrado la vida de 12.436 hombres y 17.084 mujeres en 2012. Le siguen otras enfermedades del corazón que han supuesto 21.567 muertes en el mismo periodo. La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como tercera causa de muerte más común entre los españoles, con 18.453 muertes anuales.

Comparativa del riesgo cardiovascular entre España y Europa

El control de los factores de riesgo es imprescindible para la prevención de las enfermedades del corazón, ya que el 80% de este tipo de enfermedades podrían evitarse siguiendo unos hábitos de vida saludables. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado recientemente un estudio que compara la prevalencia de los principales factores de riesgo en la población europea. En este sentido, en España un 6,5% de los adultos entre 20 y 79 años sufre diabetes, lo que se traduce en el octavo país europeo con más prevalencia de esta enfermedad. Además, un 24% de los mayores de 15 años son fumadores diarios mientras que la media europea se sitúa en un 22,5%. En cuanto al consumo de alcohol, los españoles mayores de 15 años consumen una media 9,8 litros anuales por persona, una cifra ligeramente inferior a la media europea que es de 10 litros. España es el noveno país con más obesidad, ya que un 17% de los mayores de 15 años presenta un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y tan solo el 46,7% realiza actividad física intensa o moderada.

Así, en España la esperanza de vida al nacer es de 82,5 años, una cifra que supera con creces la media europea de 79,3 años y sitúa a nuestro país en el primer lugar del ranking. A los 65 años de edad la esperanza de vida sigue siendo superior a la media europea, con 20,9 años frente a los 18,7 respectivamente, siendo, en esta ocasión, el segundo país con mayor esperanza de vida. Son diversos los estudios que indican que, además de la mejora en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el aumento de la esperanza de vida española se relaciona con el seguimiento de la dieta mediterránea, ya que una dieta rica en fruta y verdura y pobre en grasas saturadas reduce hasta en un 30% la mortalidad por enfermedad cardiovascular según el estudio PREDIMED.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), afirma que, "es indispensable mejorar en la prevención de los factores de riesgo y conservar los niveles de esperanza de vida de la población española actuales", y recuerda que, "la crisis económica se ha traducido en una disminución del gasto sanitario y de los programas preventivos. De hecho, se redujo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares hasta el 2012, momento en que se estancó esa reducción. Es por ello que es necesario mantener los niveles de calidad asistencial y también los programas tanto de prevención primaria como secundaria".

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el lunes 29 de septiembre, la Semana del Corazón se celebrará simultáneamente este año, además de en León, en Álava, Alcalá de Henares, Gijón, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia. Esta actividad cuenta con la colaboración de los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone, Consorcio de Transportes de Madrid, Reckitt Benckiser y Campofrío, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.

'SEMANA DEL CORAZÓN DE MURCIA

Día 29 de septiembre, a las 11:30 horas (rueda de prensa inaugural)

Lugar Sala de Junta de Gobierno

Día 30 de septiembre, a las 10:30 (Taller de cocina) y a las 18:15 (Ruta en Bicicleta)

Lugar Mercado de Verónicas y Paseo del Malecón

Día 1 de octubre, de 18:00 a 19:30 horas (Mesa redonda)

Lugar Edificio anexo al Ayuntamiento

Día 1 de octubre, a las 18:00 horas

(II Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes)

Lugar Edificio anexo al Ayuntamiento

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa.

Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES