La I Muestra De Fotografías ´Derechos De La Infancia: No Discriminación´ llega esta tarde al Puertas de Castilla

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Murcia pretende acercar al visitante a la mirada de la infancia y adolescencia, enfocada a situaciones de igualdad o desigualdad de trato

El Ayuntamiento de Murcia abre las puertas a partir de esta tarde a las 17h de la I Muestra de fotografías Derechos de la Infancia: No Discriminación’ que se encuentra en el Centro Cultural Puertas de Castilla.

“El Proyecto de los Derechos de la Infancia y Adolescencia tiene como objeto dar cumplimiento a los principios y contenidos de la Convención de los Derechos del Niño, entre los que se encuentra la consideración de los mismos como sujetos de derechos que deben ser escuchados y tenidos en cuenta. Por esto, esta exposición quiere plasmar la participación de los menores en la semana de los Derechos de la Infancia que organizamos en noviembre”, declaraba Pilar Torres, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud.

La I de Muestra de Fotografía es una de las muchas actividades programadas y es una iniciativa que tiene como objetivo principal que los menores puedan reflejar e identificar situaciones de su día a día en las que perciban que se da algún tipo de discriminación o, por el contrario, exista igualdad en ellas.

Con ella, se pretende acercar al visitante a la mirada de la infancia y adolescencia, enfocada a situaciones de igualdad o desigualdad de trato. La exposición cuenta con 25 fotografías realizadas por niños, niñas y adolescentes participantes en los Proyectos de Cáritas, Columbares, Fundación Secretariado Gitano y Nuevo Futuro y lo que destacamos de las mismas es el valor educativo del proceso, desde que se inicia trabajando el propio concepto y su significado hasta que se toma la fotografía.

Así, la imagen es el resultado final de semanas de trabajo grupal, educativo y de compromiso con la sensibilización hacia los derechos fundamentales y los derechos de la infancia.

Este Proyecto, promovido desde el Área de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, trabaja desde este enfoque e implica tener en consideración varios elementos claves:

· Partir de las normas y principios de la Convención de los Derechos del niño (CDN), de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de otros instrumentos de derecho internacionales y el Plan Municipal de Infancia como guía para orientar acciones, programas y proyectos necesarias para dar cumplimiento a los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

· Promover el conocimiento y desarrollo de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa.

· Fomentar propuestas de sensibilización en materia de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y sobre los contenidos de la CDN.

· Fomentar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños y niñas.

· Desarrollar la capacidad de las niñas, los niños y adolescentes, como titulares de derechos a defenderlos. Un eje fundamental de este Proyecto es la coordinación con Entidades y Proyectos Municipales que trabajan por la Infancia y Adolescencia en el Municipio de Murcia.

Es un proyecto que, desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, liderado por Pilar Torres, se desarrolla a lo largo de todo el año con múltiples actuaciones y actividades, las cuales tienen el objetivo de difundir la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y todas ellas se orientan y se organizan para a dar a conocer el derecho o tema de interés seleccionado conjuntamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES