Más de un centenar de personas logran un contrato gracias a la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Murcia

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, presenta la Memoria del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que durante el pasado año invirtió más de 4,5 millones en mejorar la formación, incentivar la inserción laboral e impulsar el emprendimiento

El Ayuntamiento de Murcia invirtió durante el pasado año 4.538.442 euros en mejorar la formación de los trabajadores, incentivar la inserción laboral e impulsar el emprendimiento. Así se desprende de la Memoria del Servicio de Empleo 2023 que ha presentado este lunes la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

Estas acciones han permitido que más de un centenar de personas lograran un contrato a través de la mediación de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Murcia, 2.619 usuarios recibieron orientación y más de 1.000 murcianos participaron en alguna de las 66 acciones formativas que se han ofertado, en una treintena de familias profesionales distintas.

En definitiva, proyectos que mejoran la formación de los trabajadores, les ayudan a impulsar una idea de negocio o que les facilitan el acceso a un puesto de trabajo y en los que el Ayuntamiento de Murcia seguirá trabajando durante todo 2024.

Desde el Departamento de Orientación se ha atendido a 2.619 personas, de las que 2.079 han sido atendidas presencialmente, y se han realizado 33 talleres para la mejora de la empleabilidad, en los que han participado 689 personas. La Agencia de Colocación ha inscrito a 806 personas en ofertas de empleo, de las que el 66% han sido personas mayores de 30 años, tramitando un total de 117 ofertas de empleo y consiguiendo la contratación de 112 personas a través de este servicio de intermediación.

El Servicio de Empleo también ha destinado en 2023 un total de 304.000 euros a fomentar la contratación indefinida de trabajadores y autoempleo, con 66 ayudas concedidas, y 420.000 euros a proyectos de mejora de la empleabilidad a colectivos del municipio de Murcia, con 24 entidades que han recibido esta subvención.

Formación para el empleo

Mercedes Bernabé explica que “durante 2023 se han destinado un total de 3.437.442 euros a la ejecución de programas de formación, con 66 acciones formativas, en 30 familias profesionales diferentes, entre presenciales y on line, en las que han participado más de 1.000 murcianos. Además, hemos apoyado el desarrollo de programas mixtos de empleo y formación dirigido a menores de 30 años, facilitando a casi cien jóvenes desempleados lograran un contrato de formación en alternancia con el empleo”. Todas estas acciones han obtenido una tasa de inserción global del 42,22%.

Por sectores, el de la atención sociosanitaria es el que logra la inserción total con el 100% de participantes, seguido de jardinería (78%); placas de yeso laminado y falsos techos (75%); comercio (67%); y cocina (58%).

Además, se ha intensificado la relación con el tejido empresarial, tanto en la intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación, cómo en el número de empresas con las que se firman convenios de prácticas, alcanzando un total de 77, con 105 alumnos que han realizado prácticas profesionales no laborales en empresas de toda la Región de Murcia.

La plataforma de formación virtual también ha ofertado formación en certificados de profesionalidad, en modalidad online y se han obtenido subvenciones para la mejora de la cualificación de las personas trabajadoras en especialidades con alto potencial para el empleo, como Sanidad, Imagen y Sonido, Medioambiente, Química y Hostelería y Turismo.

En total, se han impartido 2.295 horas de formación online, con un total de 29 acciones formativas, en las que han participado 397 personas, la mayoría de ellas mayores de 30 años.

“En este año, en línea con las políticas de fomento del empleo, hemos seguido ejecutando programas y actuaciones que incrementan la empleabilidad de las personas desempleadas, cualificando en competencias profesionales, digitales y personales, y dando solución a las necesidades de actualización profesional de las personas trabajadoras”, afirma la edil.

A esto se une que se ha puesto una atención especial en los colectivos en situaciones de vulnerabilidad y en la creación de empleo, así como al tejido empresarial y las personas emprendedoras a través de las acciones de Empleo y Promoción Económica.

Plan de Empleo y Promoción Económica

La responsable de Promoción Económica y Empleo insiste en que “desde el Ayuntamiento de Murcia lideramos todo este trabajo junto con los principales agentes económicos y sociales de nuestro territorio, lo que ha propiciado concretar un marco estratégico para las políticas de empleo y promoción económica en el municipio de Murcia, el Plan de Empleo y Promoción Económica, al que están adheridos 55 entidades, 8 concejalías y 12 organismos autonómicos y estatales.

Gracias a este Plan se han conseguido excelentes resultados en los 3 ejes en los que se vertebra: 9.805 personas atendidas en distintos servicios de orientación e intermediación (Eje Orientación), 1.276 acciones formativas en las que han participado 4.323 alumnos (Eje Formación) y 6.894 ciudadanos del municipio de Murcia que han participado en servicios de asesoramiento para emprender, siendo 67 los negocios de nueva creación que han recibido ayudas para la puesta en marcha.

Una novedad de 2023 ha sido la primera edición del Programa Emprende Joven cuya finalidad es el fomento e impulso del emprendimiento juvenil y la cultura empresarial en etapas tempranas de la educación, dirigido a Centros Educativos de Formación Profesional públicos y concertados del municipio de Murcia y que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros.

Una importante partida presupuestaria ha ido destinada a ayudas a los agentes sociales y económicos del municipio, por la vía de los convenios de colaboración, a lo que se ha destinado un total de 280.000 euros, gracias a la firma de convenios con 14 entidades del Tercer Sector, organizaciones sociales, colegios profesionales y organizaciones empresariales. También tiene un peso destacado el XXXI Concurso de Proyectos Empresariales, en el que se concedieron 14 premios a las iniciativas presentadas, así como la organización de ferias y eventos, claves para atender necesidades actuales y futuras de las empresas y de las personas emprendedoras, para que incrementen su crecimiento y consoliden sus logros.

Mercedes Bernabé concluye señalando que “todo este trabajo redunda en que el municipio siga avanzando en el camino de la prosperidad económica y social y que Murcia sea atractiva para los nuevos emprendedores, generando nuevas oportunidades de empleo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES