El nuevo puente sobre la rambla del Garruchal mejorará la seguridad vial a su paso por Torreagüera

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, presenta junto al edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, el proyecto aprobado en el Pleno de marzo y con el que se evitarán los cortes en el tránsito de vehículos y peatones cuando se producen lluvias intensas

El nuevo puente sobre la rambla del Garruchal a su paso por la pedanía murciana de Torreagüera será una realidad a final de año. El proyecto de esta nueva infraestructura, que ha recibido el visto bueno en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de este mes de marzo, ha sido presentado este martes por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, junto al responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y la pedánea de Torreagüera, Silvia Almarcha.

Este puente permitirá ganar en seguridad vial en la zona de Torreagüera, ya que se levantará en el carril Rincón del Gallego, un punto que sufre frecuentes inundaciones y queda anegado cuando se registran episodios de lluvias intensas, obligando a cerrar el paso tanto para vehículos como para peatones.

Además, este paso conecta la pedanía con el polígono industrial de la zona, por lo que la construcción de este nuevo puente también mejorará los accesos a las empresas que se ubican en este polo industrial, evitándoles las molestias o las pérdidas que sufren cuando no pueden desarrollar su actividad de forma habitual al quedar incomunicadas por esta vía. En definitiva, una infraestructura que ayudará a mejorar la vertebración territorial y que se enmarca en el proyecto estratégico del equipo del alcalde Ballesta ‘Murcia Cordillera’.

La edil de Fomento detalla que actualmente la calzada correspondiente a la vía de tráfico rodado se encuentra a nivel del lecho de la rambla del Garruchal, lo que hace que en los episodios de lluvia de intensidad media o alta quede cortado el paso, generando situaciones de peligro.

Para solventar esta situación se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo puente, cuyo proyecto ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que dispone de un presupuesto de adjudicación de 955.464 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa que llevará a cabo los trabajos es ALVAC S.A, que resultó adjudicataria.

La obra consiste en la adecuación de la vía, de forma que el paso del agua por el cauce de la rambla no afecte a la circulación de tráfico rodado o peatonal. Para ello se instalarán ocho marcos prefabricados de hormigón armado de diferentes medidas que varían entre 1,25 y 2,00 metros de altura interior y entre 3,00 y 6,00 metros de anchura, marcos que permitirán el paso de las aguas de escorrentía, ejecutando sobre ellos el firme de calzada y peatonal.

En el presente proyecto se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio hidráulico del entorno basado en un informe previo realizado por la CHS y en el que se establecen una serie de parámetros que se han tenido en cuenta para llevar a cabo este estudio y el encaje final de la obra proyectada.

Durante la obra está prevista la demolición de las aceras y pavimento existente, así como el desmontaje definitivo de la pasarela peatonal de madera, ya que la nueva sección contará con acera peatonal.

Rebeca Pérez también indica que el proyecto contempla la reposición de los servicios afectados, así como la renovación de la red subterránea de alumbrado público, aprovechando las columnas existentes previa revisión y puesta a punto de las luminarias. La sección dispondrá de aceras a ambos lados de 1,80 metros de ancho y dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos.

El concejal Fulgencio Perona afirma que “este proyecto viene a resolver una demanda histórica de los vecinos, quienes reclaman desde hace años una solución a las continuas inundaciones y cortes de carretera que se registran en este punto de la rambla del Garruchal, a su paso por el Rincón del Gallego, cuando llueve de forma intensa”. Al tiempo que insiste en “la mejora que supondrá para la vertebración territorial de esta zona del municipio y de los trabajadores y usuarios del polígono industrial”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES