Para la asociación, estos barrotes atentan contra la dignidad de las personas en riesgo de exclusión, y además van en contra la protección del patrimonio cultural de la ciudad, por lo que ha presentado una denuncia en la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.
El edificio donde se han colocado estos barrotes está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de Murcia, declarado Monumento Nacional (hoy BIC), por lo que actuaciones en las fachadas de los edificios protegidos, como el que alberga esta oficina, deben contar con proyecto autorizado por las administraciones públicas, autorización que suponemos podría no haberse solicitado para esta actuación.
Consideramos inaceptable e incluso hipócrita que una entidad que dice promover fines sociales, intente ocultar y alejar de su oficina una realidad social patente en nuestra ciudad, fruto de un modelo de desarrollo potenciado precisamente desde el sector bancario.
Es por ello que desde HUERMUR exigimos la retirada de estos barrotes anti-mendigos, reconocimiento la empresa el error que ha supuesto su colocación, así como esperamos un mayor respeto del patrimonio cultural de nuestra ciudad por parte de esta entidad. De igual forma, la asociación conservacionista revisará el centro histórico de la ciudad en busca de actuaciones similares que puedan atentar contra el patrimonio cultural y contra la dignidad de las personas sin techo, haciendo cumplir de esta forma la normativa de patrimonio histórico de forma estricta.