Aver mezcla fotografías y otras disciplinas en el Centro Municipal Puertas de Castilla

El innovador proyecto 'Capturar lo invisible' se desarrollará hasta el próximo 26 de junio

El Centro Municipal Puertas de Castilla estrena un innovador proyecto, llamado 'Capturar lo invisible', con el que se pretende recopilar el trabajo realizado en los cinco años de vida del colectivo Aver, integrado por fotógrafos y creadores audiovisuales que reivindican el activismo fotográfico. Este proyecto estará vivo hasta el próximo 26 de junio.

Lo que se busca es "habitar el espacio expositivo" combinando la fotografía con otras disciplinas como el vídeo, la música, la poesía o el graffiti. Además, este proyecto transformará a diario y durante tres meses el Puertas de Castilla y sus alrededores consiguiendo de esta forma que fotos, poesías, pintadas, piezas audiovisuales y música electrónica lleguen no sólo a los que visiten el centro sino también a los que pasean por las calles.

Simultáneamente, Aver impartirá los talleres “Mi tiempo es luz” y “Nota al pie de página”.

'Capturar lo invisible' incluye en un solo todo tres proyectos anteriores de Aver (“All City”, que pone a dialogar en la calle fotografía, música y graffiti; “Transparenta”, que añade a esas disciplinas la pintura y las proyecciones audiovisuales, y “qué está pasando”, el fotografiado mundo personal de cada uno de los miembros del colectivo), y avanza las que serán sus bases en un futuro que ya está aquí

Durante el proyecto se realizarán cuatro eventos en la sala y en la calle (los jueves 15 de abril, 13 y 27 de mayo, y 24 de junio), cuyo motor es un carro de hipermercado equipado con un generador eléctrico, un proyector de fotos digitales y dos ordenadores portátiles que disparan imágenes y emiten por dos altavoces música electrónica creada expresamente para esas fotografías

Aver propone además sacar las fotos a la calle de forma al mismo tiempo controlada y abierta para su posterior transformación y combinación con otras disciplinas.

El colectivo Aver busca desarrollar proyectos que acerquen la expresión fotográfica a la calle, que provoquen la participación creativa y fomenten el debate en torno al hecho fotográfico

La planificación del proyecto es la siguiente:

De forma permanente: Habrá música en la sala del centro municipal y tres pantallas de entre cuatro y 16 metros cuadrados en las que se proyectan fotografías y vídeos.

Primera fase: Del martes 23 marzo al viernes 9 de abril

Del lunes 22 al viernes 26 de marzo: por las tardes, de 17 a 20 horas: taller “Nota a pie de foto”.

Por las mañanas (también del lunes 29 de marzo al viernes 9 de abril) se llenarán de fotos los muros de entrada y sur de la sala Puertas de Castilla con fotografías de gran formato, de entre 2 y 4 metros cuadrados.

Esta fase tiene una parte técnica y otra creativa. La primera comprende la impresión de las fotografías, con la ayuda de la imprenta, y su pegado en la sala. Las imágenes impresas serán las más representativas del trabajo del colectivo Aver durante los últimos cinco años, y llevan sobreimpresionados distintos mensajes de texto. Una vez pegada la memoria sobre los muros en forma de fotografías, Aver intervendrá sobre ellas con diferentes técnicas y materiales de escritura, en función de las emociones de los miembros del colectivo en ese preciso momento.

Jueves, 15 de abril de 2010

Primer evento: “Transparenta”: Muestra de lo hecho durante la primera fase. Habrá música, proyecciones, pegatinas, desechos de fotos y pinturas.

Además, se hará la primera edición del proyecto “Transparenta”, en la que se invitará a varios pintores y graffiteros a llenar de arte los paneles dispuestos en el muro posterior paralelo a la entrada a la sala.

Segunda fase: Del 12 al 30 de abril

Por las tardes de los martes, miércoles y jueves, de 17 a 21 horas: taller “Mi tiempo es luz”

Por las mañanas, y enfocado como una exposición de fotografía más clásica, el colectivo Aver colgará un mural compuesto de unas cien imágenes.

Tercera fase: Del 3 al 14 de mayo

Tomando como base el proyecto “All City”, en el que el colectivo Aver saca la imagen y el sonido a las calles de la ciudad con un carro de hipermercado equipado con proyectores de vídeo, fotos y equipos de música para desarrollar acciones multimedia, se aprovechará la sala Puertas de Castilla para dedicar un par de semanas a la construcción de un nuevo carro con un formato más definitivo, para su posterior utilización.

Al mismo tiempo, cada uno de los miembros del colectivo trabajará en un sector de las paredes de la sala dedicado a trabajos individuales.

Jueves 13 de mayo

Segundo evento: “All City”: Tras la construcción del carro de proyecciones y música en la tercera fase del proyecto, los miembros del colectivo saldrán a las calles de la ciudad de Murcia para proyectar sus trabajos fotográficos, audiovisuales y musicales, de forma que, entre otras piezas, las expuestas en la sala tengan su reflejo en el exterior de ella.

Cuarta y última fase: Del 17 de mayo al 26 de junio

Comienzan las acciones callejeras: la expansión de la mancha que desde la sala de exposiciones contaminará el propio centro (espacios en escaleras, vidriera de la tercera planta, entrada al centro, aseos, mural de hormigón exterior) y la ciudad de Murcia con intervenciones en espacios públicos en forma de pegada de fotografías en gran formato, para la que se recurrirá al uso de grúas.

El jueves 27 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de "Transparenta" mientras que el jueves 24 de junio tendrá lugar la segunda edición de "All city".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES