ALUM denuncia la "ilegalidad del proceso electoral en el consejo de estudiantes"

Desde la asociación de Alumnos de letras de la Universidad de Murcia denuncian la ilegalidad acometida dentro del consejo de estudiantes de la UMU (CEUM), en el “proceso de renovación de sus miembros”.

En el propio Reglamento de Régimen Interno del CEUM se hace constar que debe de existir un reglamento electoral, pero en la actualidad ninguno de los reglamentos usados en anteriores elecciones ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, aunque sí que cumplían con unas condiciones mínimas por haber estado basados en reglamentos superiores de la UMU, y han sido aprobados por una mayoría absoluta del Pleno del CEUM, a diferencia del reglamento que ha creado la Junta Electoral del CEUM para su uso en las presentes elecciones, que solo ha sido aprobado por mayoría simple, un mandato con unas mínimas bases, para su redacción, y dicho reglamento posterior tampoco ha sido ratificado por el pleno. Por lo cual carece de unas garantías mínimas para que el proceso electoral sea transparente, objetivo y tenga la publicidad adecuada entre todos los miembros del CEUM.

En palabras del presidente Joaquín Lara “Es cierto que los distintos organismos de la Universidad tienen la capacidad de desarrollar sus propios reglamentos de régimen interno y electoral. Pero estos reglamentos deben de cumplir unos requisitos y garantías mínimas, y adecuarse a la normativa, reglamentos superiores y a las leyes vigentes. También deben de ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la UMU, previo visto bueno de la Asesoría Jurídica de la Institución”

“Dejando a un lado temas jurídicos, es realmente triste ver como la representación estudiantil de la Universidad de Murcia está muriendo y nadie hace nada por evitarlo. Desde ALUM siempre hemos creído en la representación del alumnado, y así nuestro número de socios lo acredita (más de 300). Esperemos que las denuncias expuestas ante el rectorado surtan efecto y se paralice este proceso que nunca hubo de comenzar”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES