AJVA y HUERMUR, ejemplo de defensa del patrimonio en el Congreso Internacional de Molinos

El encuentro se está celebrando en Zamora, organizado por la Asociación Nacional para la Conservación y Estudio de los Molinos y por la Universidad de Salamanca, con el título “La defensa de nuestro patrimonio”.

La ponencia del presidente de AJVA y colaborador de HUERMUR versa sobre “El caso del Molino de Oliver y el movimiento propatrimonio en la Huerta de Murcia”.

En su intervención, Pedro Fernández también presenta un documento inédito de 1755 que enumera los molinos y otras construcciones hidráulicas existentes en Murcia en esa fecha.

Durante esta semana, representantes de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer y de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia están participando en el Congreso Mundial de Molinología.

El evento, que se celebra en Zamora hasta este domingo, está organizado por ACEM (Asociación Nacional para la Conservación y Estudio de los Molinos) y por la Universidad de Salamanca, y en esta séptima edición ha recibido el título “La defensa de nuestro patrimonio”.

Como sobre esta temática se está centrado el trabajo que durante los últimos años están llevando a cabo las entidades que forman parte del Colectivo de Asociaciones Pro- Patrimonio, presentaron un documento al Comité Científico del Congreso, que fue elegido para exponerlo en el bloque temático sobre “Preservación y defensa del patrimonio: objetivos, metodología, actuaciones, legislación y otros”.

La presentación de la ponencia corre a cargo de Pedro Jesús Fernández, presidente de AJVA y activista pro-patrimonio, cuya entidad lideró en 2008 las movilizaciones contra la Junta de Hacendados para paralizar el derribo del Molino de Oliver en Aljucer.

Dicho intento de derribo, paralizado en un primer momento por la Policía y que actualmente se encuentra en manos de un juzgado, también daño el escudo heráldico BIC que ostentaba en su fachada, recientemente restaurado y que se puede contemplar temporalmente en el Museo Arqueológico.

La ponencia recibe el título de “La defensa de la red hidráulica de la Huerta de Murcia: el Molino de Oliver y el movimiento pro-patrimonio”, en el que Fernández expone la historia, funcionamiento y problemática de la red murciana de acequias, y el abandono y estado actual en el que se encuentran sus elementos patrimoniales, como norias, puentes, acueductos y molinos.

En una segunda parte, el presidente de AJVA expone los hechos del Molino de Oliver, su intento de derribo y las medidas llevabas a cabo para exigir su conservación y restauración.

Fernández termina la ponencia con las propuestas y actividades que HUERMUR y las asociaciones pro-patrimonio están llevando a cabo para la conservación y protección de la red de acequias y de sus elementos singulares.

En el curso de esta ponencia, se ha hecho público un documento inédito sobre las infraestructuras hidráulicas en el municipio de Murcia en el año 1756, perteneciente al Catastro de la Ensenada que se realizó en la Corona de Castilla, descubrimiento fruto de las investigaciones históricas y en archivos de estas asociaciones.

El documento constata la alta importancia de la red hidráulica de la Huerta de Murcia en los siglos pasados, y la alta vinculación entre el aprovechamiento del agua de las acequias y la agricultura, la industria y el comercio de la época.

El texto dice lo siguiente: “A la décima séptima dijeron: Que en el término (de Murcia) se hallan veinte y ocho Molino Harineros de Agua, veinte de viento, veinte y nueve de aceite, uno de pimiento, cuatro de pólvora, cuarenta y nueve hornos de cocer pan, diez de teja y ladrillo, tres frenerías, dos batanes, un estanco de cocer lino, una caldera de jabón, una salina y una fábrica de salitres…”.

Catastro de la Ensenada, Interrogatorio sobre Murcia, 20 de enero de 1756 Durante este congreso, también se han expuesto otras presentaciones sobre actuaciones en la Región de Murcia, como las que han versado sobre molinos del Campo de Cartagena, el Molino del Saltaor en Águilas, y la Molineta de Moratalla, con lo que ha existido una importante representación de iniciativas ciudadanas y asociativas de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES