La Universidad de Murcia incorpora una máquina para investigar en espumas de poliuretano

La Universidad de Murcia ha implantado una instrumentación de laboratorio para una investigación en espumas de poliuretano sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.

Esto es posible gracias a que es la primera máquina de laboratorio en el mundo que emplea la tecnología VPF (Variable Pressure Foaming) en semicontinuo, permitiendo la confinación de los reactivos y gases contaminantes emanados del proceso, al contrario que los métodos de fabricación de espumas de poliuretano que se emplean actualmente.

La empresa de Yecla Interplasp S.L., bajo la dirección del inventor John Brian Blackwell, ha financiado la construcción en Inglaterra de este equipo, al que ha destinado una inversión de cerca de 100.000 euros.

De la investigación, que realiza el grupo de “Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales”, y dirige el profesor Pedro Antonio García, se espera obtener espumas de mayor calidad y con propiedades no alcanzadas hasta ahora.

Otra ventaja de esta novedosa tecnología es que confiere mayor seguridad a los operarios de la planta de producción de la empresa yeclana, que ya no estarán expuestos a los productos químicos, algunos de elevada toxicidad.

El vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, resaltó, en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria, el hecho de que las empresas dediquen cada vez más recursos a la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, respetando también el medio ambiente.

Vázquez dijo que las empresas se pueden beneficiar de la alta preparación de los investigadores de la Universidad de Murcia y del conocimiento que se genera en ésta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES