El yacimiento del jardín de San Esteban estará perfectamente protegido el próximo verano

La Junta de Gobierno aprueba, en trámite de urgencia, el pliego de condiciones para contratar las obras de conservación preventiva

En los trabajos, que tendrán que ejecutarse en tres meses, se invertirán más de 550.000 euros

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para contratar las obras de ejecución para la adopción de medidas de conservación y protección preventiva temporal del yacimiento arqueológico del jardín de San Esteban, en el que se invertirán 552.172 euros.

De esta forma, la empresa adjudicataria tendrá que realizar, como primera medida, un estudio de documentación gráfica, con planos detallados y fotografías, de los restos arqueológicos.

Una vez creado este estudio se procederá a la limpieza de conservación de todas las superficies y estructuras para aplicar herbicidas después en toda la zona con el fin de evitar la proliferación de plantas tras el tratamiento de conservación temporal.

Además se consolidarán las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos arqueológicos de forma óptima.

También se llevará a cabo la conservación de los pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar los bordes del pavimento.

Igualmente se preservarán con una lámina de geotextil para separar los estratos arqueológicos de la grava con la que se protegerá todo el yacimiento y que será de distintas granulometrías y de diferentes niveles según la zona a tratar.

Por último se colocarán hitos con el fin de señalizar las estructuras más importantes y las principales vías.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses. Este expediente es de urgente tramitación con el fin de poder proteger cuanto antes el yacimiento, por lo que las empresas tendrán trece días naturales para presentar sus ofertas a partir de la publicación del pliego de condiciones en el BORM.

Este pliego de condiciones técnicas es el resultado del proyecto realizado por Construcciones Villegas conforme al contenido de la resolución emitida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el pasado 16 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES