Murcia, más segura cada día

El Alcalde preside los actos organizados con motivo de la festividad de San Patricio, patrón de la Policía Municipal

Hoy se cuenta con una plantilla superior a los 640 efectivos, un 36% de incremento en los últimos años 

Cámara ha cumplido el compromiso de incrementar la presencia policial en las calles, creando la Policía de Barrio, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, el Policía Tutor y las patrullas de huerta y campo de Murcia 

En estos momentos más del 30% de la plantilla está dedicada a tareas de seguridad que no son competencia directa del Cuerpo 

En primavera entrará en funcionamiento el Cuartel de El Esparragal, de forma que ya existen 10 centros policiales en el municipio 

Junto al esfuerzo del Ayuntamiento de construir nuevos cuarteles de Policía Local y la Comisaría de San Andrés, pide justa reciprocidad al Gobierno de España y que acometa la construcción de comisarías y cuarteles de la Guardia Civil

El Alcalde entrega distinciones a 34 policías en activo y 6 jubilados en el último año. Uno de los diplomas se ha concedido a título póstumo a un agente fallecido el pasado verano

 
 

     Murcia es un territorio cada vez más seguro gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para la ampliación y dotación de la plantilla y a la profesionalidad y cercanía de los policías locales. Así lo ha resaltado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien esta mañana ha presidido los actos organizados con motivo de la festividad de San Patricio, patrón del Cuerpo. 

     Ambas afirmaciones se basan en cifras incuestionables. Por un lado, la plantilla alcanza en estos momentos los 640 efectivos, un récord en toda su historia. Teniendo en cuenta que en 1995 había 472 agentes, el incremento registrado es del 35,6%.  

     Sólo en esta legislatura se ha producido la incorporación de dos promociones de agentes -35 en 2007 y 77 en 2009- con 122 miembros. Desde 1995 se han sumado cinco promociones con un total de 276 nuevos policías.  

     Su consecuencia inmediata, junto con la reestructuración del servicio aplicada en los últimos años, da como resultado una mayor presencia de agentes en las calles de los barrios y pedanías. Como ejemplo vale el caso del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, que tras la última ampliación ha conseguido duplicar sus equipos. 

     Desde su puesta en marcha en 2002, el balance anual del GESC denota un permanente incremento de actividad. En 2009 realizaron 312 controles de seguridad ciudadana –frente a 34 en 2005-, identificaron a 4.975 personas –17% más que hace cuatro años-, hicieron 1.589 controles de vehículos –140% más- y llevaron a cabo 265 detenciones –17,2% más-. Asimismo, decomisaron 4.334 dosis de drogas –frente a 3.833, un 13% más- y realizaron un 178% más de servicios asistenciales –578 frente a 208-.  

     La importancia del servicio policial y la confianza que los ciudadanos depositan en este Cuerpo de seguridad se constata también considerando el aumento de las llamadas registradas por el 092. El pasado año, 185.000 murcianos se pusieron en contacto con la Policía Local –lo que ofrece una media de 507 llamadas al día-, frente a los 105.000 que lo hicieron en 1999, lo que representa un 75% más.  

     También crecen las actuaciones de carácter asistencial, representadas fundamentalmente por la Policía de Barrio, que el pasado año efectuó 10.250 intervenciones.

El Esparragal estrena el décimo Cuartel

 

     La descentralización del servicio policial es otra cualidad reforzada en los últimos años por el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en 2010 va a dar un paso más adelante con la apertura del décimo Cuartel del municipio, concretamente en El Esparragal. Este se suma a los existentes en Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto, Puente Tocinos, La Flota e Infante Juan Manuel. En los próximos meses se añadirá el que se está construyendo en La Alberca. 

     La nueva instalación es fruto de la apuesta por mejorar la seguridad de los murcianos, en este caso, con especial atención al área noreste del municipio. 

     Como es tradicional en la festividad de San Patricio, el Alcalde ha presidido el acto institucional de entrega de diplomas y distinciones a los agentes que han alcanzado su jubilación en los últimos 12 meses y a quienes se han hecho merecedores de ello por su destacada labor de servicio a los ciudadanos.

     FUNCIONARIOS QUE RECIBEN “DIPLOMA”

 
 
    Subinspector

    JOSÉ  MARÍA MAINAR ENE

    OficialAntonio Agüera Muñoz
    SargentoFrancisco Carrillo Arroniz
    SargentoJosé  Elías López Alcobas
    SargentoMartín Moreno Borreguero
    SargentoAntonia Martínez Ortiz
    CaboJosé  Hoyos Pérez
    CaboAntonio Luis López Iniesta
    CaboAlejandro Alemán Moreno
    CaboJuan Antonio Oliva Martínez
    CaboJosé  Iniesta Gallego
    CaboMiguel Pérez Ruiz
      
    -------Agente------Francisco José  Abellán Ayala

    --------------FALLECIDO EN 2009---------------

    AgenteAntonio Miguel Alarcón Espinosa
    AgenteAndrés José  Carrasco Luján
    AgenteAna María Flores Ros
    AgenteDiego Galindo González
    AgenteJuan Vicente García Córdoba

    AGENTE

    Isabel Hita Romero
    AgenteJavier Juarez Martínez
    AgenteJesualdo López Frutos
    AgenteGustavo López Ortuño
    AgenteIsrael Martínez Amor
    AgenteJosé  Martínez García
    AgenteÁngeles Martínez Marroquí
    AgenteJuan Antonio Merino López
    AgenteManuel Navarro Díaz
    AgenteAlberto Olivares Salgado
    AgenteJuan Antonio Orenes García
    AgenteLope Orenes Nicolás
    AgenteFrancisco Ramón Ruiz-Roso Nieto
    AgenteFrancisco Sánchez Bernardeau
    AgenteFernando Sánchez Maiquez
    AgenteEduardo Tortosa Frutos
JUBILADOS ÚLTIMOS 12 MESES QUE RECIBEN EL
“ESCUDO DE LA CIUDAD”
 
 

    SARGENTO: DON MARIANO PÉREZ CEREZO

    CABO:  DON JOSÉ ALMAGRO HERNÁNDEZ

    CABO: DON José Gambín González

    AGENTE:  don JOAQUÍN MARTÍNEZ MOLINA
    AGENTE:  DON ANSELMO LIZÁN JIMÉNEZ
    AGENTE:  DON JUAN RODRIGUEZ BARCELÓ
     
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES