Fomento adjudica los estudios geológicos y cartográficos para las obras de la red arterial ferroviaria de Murcia

El importe del contrato supera los 1,1 millones de euros

Los trabajos tienen por objeto el estudio del terreno en un conjunto de 7’9 kilómetros de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos para la realización de los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, enclave ferroviario que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad.

González Tovar ha añadido que el importe global de los tres contratos adjudicados asciende a 1.119.146,3 euros (IVA incluido). Estos estudios son el paso previo y necesario para realizar los proyectos constructivos de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia. Hacen referencia a las siguientes actuaciones:

1.- Redacción del Estudio Geológico-Geotécnico, adjudicado por importe de 379.815,9 euros (IVA incluido) a la UTE formada por las empresas Uriel Asociados y Geoma Levante.

2.- Contrato de servicios para la realización de la cartografía, adjudicado por importe de 27.216,5 euros (IVA incluido) a la empresa Caribersa.

3.- Redacción del Estudio Hidrogeológico, adjudicado por 712.113,9 euros (IVA incluido) a la UTE formada por NIP, Cones y BYA.

Las mencionadas adjudicaciones son financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, creada a raíz del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia y Adif, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria en Murcia, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.

Red Arterial Ferroviaria de Murcia

El delegado del Gobierno ha recordado que la Red Arterial Ferroviaria de Murcia comprende un trazado de 7,9 km, que discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de Murcia-Cargas -en la pedanía de Nonduermas- hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia. Contempla las siguientes actuaciones dentro del convenio de la Sociedad Murcia Alta Velocidad:

• Integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores.

• Sustitución de la actual Estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, sin perjuicio de la asignación de espacios propios que corresponda a cada terminal.

• Depresión del pasillo ferroviario a cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas.

• Soterramiento de un tramo de unos 500 m en el núcleo de Nonduermas.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES