ASAJA Murcia apoya la iniciativa de regalar 20.000 kilos de plátanos en la madrileña Puerta del Sol

ASAJA Murcia junto a COAG y UPA apoyan las reivindicaciones de los plataneros canarios, que se van a concretar hoy con el reparto de 20.000 kilos de plátanos en la madrileña Puerta del Sol. En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca quiere expresar “su solidaridad con los agricultores canarios que están sufriendo las consecuencias de la crisis y de los desmanes de la UE en materia agraria, de la misma manera que le sucede al campo murciano”.

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, junto a la Asociación de Productores del Plátano Canario (ASPROCAN), van a repartir hoy hasta 20.000 kilos de plátanos a quienes se acerquen hasta la Puerta del Sol entre las 9 y las 14 horas.

Con este acto de protesta se quiere denunciar las políticas mercantiles de la UE que han rebajado los aranceles de entrada de la banana extracomunitaria, de la misma manera, tal y como apunta el secretario general de ASAJA Murcia, “que está sucediendo con los cultivos insignia de la Región de Murcia, como los cítricos, el tomate y las hortalizas, que están viendo seriamente afectados por la falta de medidas en el seno de la Unión Europea para frenar la entrada de producciones de terceros países”.

En diciembre de 2009, la UE aprobó una rebaja progresiva del arancel de entrada de la banana extracomunitaria de 176 euros/ tonelada a 114, una medida que ASPROCAN, ASAJA Murcia, COAG y UPA, han denunciado como muy perjudicial para el sector canario. Sin embargo, España, en su turno de presidencia de la UE, ha propuesto recientemente a Colombia un acuerdo bilateral por el que pasarían a ser 75 los euros por tonelada que tendría que pagar la banana procedente de este país para entrar en Europa.

Asimismo, también ponen de manifiesto la falta de apoyo gubernamental en la búsqueda y aplicación de medidas que palien la crisis de este sector que supone, aproximadamente, el 30% del empleo del archipiélago (una de las zonas con mayor tasa de paro de España) y que en los dos primeros meses 2010, sin contar los daños de los temporales, ya ha perdido más de 24 millones de euros.

Estas circunstancias, que también se pueden aplicar al sector del tomate, corren en paralelo a la situación de Murcia en este mismo ámbito, ya que “la apertura comercial europea a países como Marruecos ha dejado muy maltrechos a los productores de tomate de la Región”, tal y como apunta el titular de ASAJA Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES