Una investigación de la Universidad de Murcia ayudará a la conservación de una especie de abeja amenazada

Investigadores de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia han conseguido caracterizar diferentes poblaciones de abeja Melipona beecheii en un estudio que propone medidas para la conservación de esta especie.

La Melipona beecheii es una especie del grupo de abejas conocidas como sin aguijón –distribuidas por las regiones tropicales- que en la actualidad se encuentra en peligro de desaparición.

El estudio comprobó si las poblaciones de la abeja sin aguijón establecidas desde la Península del Yucatán hasta Costa Rica son genéticamente diferenciables. Para ello, se diseñó un experimento de RFLP (polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción) en la región ITS1 del gen ribosomal.

Los experimentos de RFLP con diez enzimas de restricción y un marcador genético, conocido como ITS1, localizado entre los genes ribosomales dieron como resultado la variación en el tamaño de la región ITS1 y tres patrones de restricción diferentes con cuatro de las enzimas analizadas.

Estos datos revelaron suficiente variación genética entre las poblaciones de esta especie según el origen geográfico de la misma, información que podrá ser utilizada para caracterizar diferentes poblaciones de Melipona beecheii y proponer medidas para su protección y preservación.

El trabajo de investigación ha sido desarrollado por investigadores de varias universidades, entre ellos, Pilar de la Rúa, de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES