IU+LV de Murcia cree que el Plan E es "ineficaz" para salir de la crisis

La concejala de Izquierda Unida+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local es "ineficaz" para salir de la crisis económica y no contribuye al cambio del modelo productivo de la localidad.

En rueda de prensa, Herguedas ha indicado que el fondo sólo genera empleo temporal y ha criticado la ausencia de un análisis de su aplicación, lo que impide conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer medidas correctoras para las próximas convocatorias.

"Lo único que ha trascendido ha sido la propaganda y la lucha por el protagonismo de la ejecución que, por otro lado, sufragamos todos los ciudadanos", ha señalado, tras criticar la ausencia de la participación ciudadana en la planificación del fondo.

Ha asegurado al respecto que “ni siquiera se ha tenido en cuenta las opiniones de las juntas vecinales, en parte por las propias limitaciones del actual sistema de financiación, que cubre las obras pero no genera una estabilidad de ingresos para los ayuntamientos”.

Según Herguedas, “esto ha generado un divorcio entre las necesidades reales de la ciudadanía, que precisa la creación de servicios públicos en materia de educación, dependencia o transporte y se ha encontrado con inversiones en aceras o césped artificial para los campos de fútbol”.

Ha afirmado que la aplicación del fondo en el municipio contribuirá a equilibrar el presupuesto, si bien ha resaltado que “no va a generar ninguna política nueva en los ámbitos de la movilidad ni en la sostenibilidad ambiental y cultural, ni en la innovación económica y social”.

La edil ha criticado que tres millones de euros del fondo se destinen a la construcción del pabellón Cagigal, “sin que se hayan esclarecido las circunstancias de su deterioro coincidiendo con la construcción de un aparcamiento en la zona aneja por parte de una empresa privada”.

Ha denunciado la inexistencia de medidas orientadas a reforzar las políticas sociales, y ha asegurado que el ayuntamiento no está gestionando programas de intervención porque “se han dejado en manos de asociaciones a las que financia por medio de subvenciones”.

Además, Herguedas ha señalado que el fondo “no sirve como sistema de financiación de los ayuntamientos, ya que no entronca con sus necesidades reales, que pasan por la financiación del gasto corriente ante la asunción de competencias impropias”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES