Murcia, sede de las políticas sociales de las ciudades europeas

El Alcalde Cámara abrirá el Foro de Asuntos Sociales de Eurocities, en el que se presentará la iniciativa social de regeneración urbana del barrio de La Paz

El acceso a los servicios sociales de los colectivos más desfavorecidos será el tema central de las jornadas

Eurocities, que agrupa a más de 130 capitales, es el referente de las ciudades ante las instituciones europeas

Se expondrán las experiencias de Munich, Helsinki, Madrid, Barcelona o Rotterdam en la atención a los colectivos más desfavorecidos

La experiencia de Murcia en el impulso de políticas de lucha contra la pobreza y en beneficio de la inclusión social ocupará buena parte de la reunión que celebrará en la ciudad el Foro de Asuntos Sociales de Eurocities.

Cerca de un centenar de técnicos y políticos europeos asistirán a estas jornadas que centrarán la atención en el acceso a los servicios sociales de los colectivos más desfavorecidos, coincidiendo con la conmemoración del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social. Las sesiones, que tendrán como sede el Hotel Silken Siete Coronas, se celebrarán el jueves y viernes.

La reunión dará comienzo el día 11, a las 9,45 horas, con la sesión plenaria sobre “cómo acceder a los colectivos más desfavorecidos”. Intervendrá el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el Teniente de Alcalde de Estocolmo y Presidente del Foro de Asuntos Sociales de Eurocities, Ulf Kristersson, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el secretario general de Eurocities, Paul Bevan, quien abordará las actividades de la red europea en el Año Europeo contra la Pobreza.

A partir de las 11,30 llegará el protagonismo de Murcia. En este bloque tomarán la palabra el arquitecto Ricardo Bofill, quien hablará sobre “la iniciativa privada en la regeneración de áreas urbanas desfavorecidas en Murcia”. En concreto, presentará la iniciativa público-privada de recuperación urbana que se desarrolla en La Paz. También se abordará el programa Urban que se impulsa en el Barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

A continuación tomará la palabra la Teniente de Alcalde de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, quien expondrá las políticas sociales del Ayuntamiento de Murcia dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, y Prudencio José Riquelme Perea, del Departamento de Economía de la Universidad de Murcia.

Un debate entre representantes políticos de Estocolmo, Birmingham, Génova y Murcia (en este caso, el concejal Fulgencio Cervantes) que comenzará a las 12,15 horas concluirá la jornada de mañana.

Por la tarde llegará el turno a los grupos de trabajo, que intentarán identificar los factores de éxito para acceder a los colectivos más desfavorecidos.

A las 14,15 horas la temática será:

El acceso a los servicios básicos de los inmigrantes indocumentados en Munich (Margarete Spohn)

Programas y enfoques innovadores para los sin techo en Madrid (Darío Pérez Madera)

El trabajo de calle para la cohesión comunitaria en Helsinki (Päivi Männistö)

Inclusión-exclusión de la comunidad gitana de Murcia. (Fundación Secretariado Gitano)

A las 15,00 intervendrán:

El Programa contra la Pobreza de Barcelona 2009-2014 (Marta Truno Salvado)

Juventud, inmigración y participación. Un proyecto para la integración social en Murcia (María Dolores Sánchez Alarcón)

El acceso a las familias en los Centros de Atención a la Infancia de Leipzig (Christin Rettke)

El acceso a las familias más vulnerables de Rotterdam (Harrie van Onna)

Los asistentes abandonarán las sesiones en el hotel para visitar diversas instalaciones en las que se desarrollan programas dirigidos a los colectivos más desfavorecidos.

El viernes se dedicará la jornada a las sesiones de trabajo del Foro de Asuntos Sociales.

Eurocities, la voz de las ciudades en Europa

Eurocities es la red de grandes ciudades europeas, que reúne a los gobiernos locales de más de 130 grandes capitales de más de 30 países. Es considerado como el principal lobby de los municipios ante las instituciones comunitarias, hasta el punto de constituir la voz de las ciudades en Europa.

La red está presente en diversos ámbitos políticos, entre ellos, el desarrollo económico, medio ambiente, transporte y movilidad (este presidido por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara), cultura, educación, empleo y servicios sociales, etc.

Cinco capitales españolas forman parte del Foro de Asuntos Sociales: Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia, que se integran junto a otras 90 ciudades europeas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES