El Alcalde Cámara da lectura al Manifiesto por la Igualdad en el Día Internacional de las Mujeres

Dos centenares de ciudadanos asisten al acto, donde se han detallado las características del nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2010-2012

Miguel Ángel Cámara ha destacado la necesidad de seguir impulsando iniciativas para equiparar derechos entre ambos sexos

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dado esta tarde lectura al Manifiesto por la Igualdad entre hombres y mujeres, conmemorando así la celebración del Día de las Mujeres. Durante su intervención, el Alcalde ha destacado que “somos conscientes de que trabajar por la igualdad es un acto de justicia y que además beneficia a todos y todas, significa ir más allá de la equiparación de lo femenino con lo masculino, supone tener en cuenta las experiencias y aportaciones de las mujeres, valorarlas, fortalecerlas y ponerlas a disposición del conjunto de la sociedad”

Miguel Ángel Cámara ha añadido que desde el Ayuntamiento de Murcia “venimos trabajando precisamente en estos ámbitos. Así, desde el Servicio de Información y Promoción del Asociacionismo de Mujeres, se viene trabajando en la formación del colectivo de mujeres a través de los 74 Centros de la Mujer y otras 20 asociaciones de mujeres, para su promoción personal, inserción laboral, participación social y para la prevención de la violencia de género”.

Durante el año 2009, más de 1.800 mujeres han participado en cursos de formación de Informática y Nuevas Tecnologías, Auxiliar de Geriatría, Talleres de Fisioterapia Preventiva, de Animación a la Lectura, Inglés y de Prevención de Violencia de Género, entre otros.

El movimiento asociativo de mujeres del Municipio también ha participado en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a través de unas jornadas específicas para ese fin.

El Equipo Municipal de Atención a la violencia de Género, durante el año 2009 ha atendido a 356 mujeres, de las cuales el 65% son españolas, tienen una edad media de 37 años, y 2 hijos. Desde este Servicio se informa, asesora e interviene, de forma integral, ante situaciones de violencia de género, acompañando a las mujeres en el proceso de ruptura y separación con el agresor y superación de las secuelas que estas situaciones provocan.

Información y atención

La información y atención se dirige a mujeres de todas las edades y nivel social y cultural e incluye la protección y la atención a mujeres y sus hijos e hijas que precisen de un alojamiento temporal y de ayuda específica a través de las Casas de Acogida.

Desde la Agencia de Igualdad se ha trabajado en la coordinación con todos los Servicios Municipales para el diseño y redacción del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010 – 2012. Este servicio se propone como vigilante y asesor para garantizar el logro del principio de igualdad de oportunidades.

Por otra parte, Desde el Ayuntamiento de Murcia, desde el Servicio de Cooperación al desarrollo, se financian y coordinan diversos proyectos en países en vías de desarrollo tanto de Latinoamérica como de Africa, cuyas principales destinatarias son las mujeres y niñas y en los que la perspectiva de género es el eje constante de las actuaciones.

El objetivo común de todos los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia para cooperación al desarrollo, es capacitar a las mujeres y posibilitarles las herramientas para su promoción social, porque si la desigualdad entre géneros supone en nuestras sociedades un retroceso al desarrollo, en los países dónde las mujeres carecen de derechos y están sometidas al dominio de los varones, la situación es aún más injusta.

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, dice un antiguo proverbio chino. En otras partes del mundo menos favorecidas, las mujeres sostienen mucho más que la mitad del cielo. Millones de mujeres y niñas se ven abocadas, solas, a sacar adelante a sus familias, resistiendo y haciendo frente diariamente a las consecuencias del sexismo, que en muchas ocasiones se manifiesta en forma de violencia física, sexual y económica contra ellas.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia colabora con entidades y organizaciones no gubernamentales para la promoción de las mujeres de los países en desarrollo, realizando entre otros los siguientes proyectos:

- Escuela taller en el Alto de Bolivia que pretende dar formación especializada a las mujeres “Palliri” capacitándolas para la construcción de sus propias viviendas y las de su comunidad, enseñándoles albañilería, carpintería, fontanería, además de la alfabetización.

-El proyecto de obtención de recursos hídricos, que se desarrolla con el Pueblo Saharaui, en los campamentos de Tinduf.

-El proyecto de potenciación del Centro de promoción social y empoderamiento de la mujer joven en Camerún.

-El Proyecto de mejora de la salud maternal y reproductiva en Guinea Ecuatorial.

-Proyecto hidro-sanitario en Tanzania para canalizar y potabilizar el agua.

-El Proyecto de casa de acogida para la inserción sociolaboral de huérfanas de Bolivia.

El día Internacional de las mujeres, se propone como un día de reivindicación de los derechos de las mujeres, derechos que deben ser los mismos para las personas, sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier circunstancia personal o social, como recoge nuestra Constitución en su artículo 14.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES