El Ayuntamiento estrena su nuevo Plan de Igualdad con motivo del Día de la Mujer

Las actividades conmemorativas del 8 de marzo quieren superar estereotipos y roles sexistas

El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2010-2012 aprobado el pasado pleno por unanimidad se presenta a los murcianos con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo.

Este Plan supone la manifestación pública y coordinada del compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la igualdad, la superación de estereotipos y roles sexistas y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. El Plan recoge más de 140 medidas para corregir desequilibrios desde los servicios municipales y construir una Murcia más participativa y equitativa.

La Sección de Mujer de la Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María del Carmen Pelegrín, realiza actuaciones para conseguir una mayor sensibilización y cooperación de la población del municipio en relación con la igualdad de oportunidades para lograr una sociedad más justa y equilibrada.

Entre estas acciones se encuentran las actividades que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Concejalía propone realizar y para las que cuenta con la colaboración y la participación de los Centros de la Mujer y otras Asociaciones de Mujeres de nuestro municipio.

Este año, las actividades propuestas van referidas a la presentación y divulgación del Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2010-2012.

Este Plan supone la consolidación del Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres sobre los Derechos de Igualdad y de Promoción del Asociacionismo; y del Programa Municipal de Atención a la Violencia de Género, así como la incorporación de la perspectiva de género en las políticas generales municipales para la consecución del principio de igualdad y no discriminación.

Objetivos de esta jornada

1.Sensibilizar a la población del Municipio con relación a la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

2. Divulgar el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010-2012.

3. Informar a la población de las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Murcia y por los organismos regionales y estatales para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

4. Colaborar con otras instituciones y entidades en la realización de actividades que pongan de manifiesto la necesidad de ejercer la igualdad entre géneros y prevenir la violencia contra las mujeres.

Caseta, Plan y Teatro

Como en anteriores ocasiones, la concejalía abre una caseta informativa en la Plaza del Cardenal Belluga el 8 de marzo a las 10 de la mañana.

A las 18 horas se presentará el Plan de Igualdad en el Salón de actos del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia a representantes de las asociaciones de mujeres del municipio, Instituciones académicas y profesionales, organizaciones sociales, culturales y políticas, con la finalidad de darle la máxima difusión.

El Teatro se representará el 10 de marzo a las 18 horas, en el Aula de cultura de la CAM. La obra es "Típicas,Tópicas, Tóxicas", del grupo TTT.

Con esta actividad se pretende que también desde el teatro como medio que facilita la comunicación de ideas, sentimientos y emociones, se aporte una mirada crítica con el sexismo, sin dejar de lado el buen humor para contrarrestar las pequeñas tragedias de la vida cotidiana.

Para esta actividad se cuenta con la colaboración de Caja del Mediterráneo, que presta el aula de Cultura para la representación. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Además de estas actividades, desde la Concejalía se van a apoyar y reforzar los programas que los Centros de la Mujer realizan en estas fechas para impulsar la igualdad entre géneros. Así, se va a desarrollar un programa en colaboración con los P.A.I.s (Proyectos de Actividades con Infancia, de la Concejalía de Servicios Sociales), cuyo objetivo es poner de manifiesto que la igualdad se construye desde la educación.

Por otro lado, y en el ámbito de la educación obligatoria, se ha enviado a los Centros educativos del municipio, a un total 188 centros, un juego de materiales didácticos para la coeducación, que abarca los ciclos de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial. Estos materiales tienen la finalidad de reflexionar sobre “el distinto tratamiento que niños y niñas, chicos y chicas, hombres y mujeres, reciben por parte de la sociedad androcéntrica y patriarcal que modela un único punto de vista como centro de sus acciones, el masculino”.

A estas actividades, se añade la Exposición de fotografía realizada por el alumnado del ciclo de fotografía de la Escuela de arte y diseño de Murcia que se va ha exponer en el I.E.S Floridablanca de Murcia del 8 al 19 de marzo, completado con conferencias y mesas redondas organizadas por el Centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES