El Ayuntamiento apuesta por impulsar la cultura popular con nuevas mejoras en los auditorios

La concejalía de dirige Rafael Gómez aborda las obras de reforma de los centros de Beniaján y El Palmar

Los trabajos permitirán generar 35 empleos

La concejalía de Fiestas y Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez, continúa introduciendo mejoras en el área de Cultura, a fin de poder ofertar a los murcianos todas las posibilidades de acceder a las manifestaciones culturales del municipio.

De este modo, se han proyectado las reformas de los auditorios de Beniaján y de El Palmar, a fin de completar la oferta cultural del municipio, donde existen otros dos auditorios (La Alberca y Cabezo de Torres) y uno más en construcción en Algezares. Con estas reformas se podrá contratar a un total de 35 personas en situación de desempleo -15 para Beniaján, 20 para El Palmar-.

En cuanto al Auditorio de Beniaján, las mejoras en este edificio se van a central en la modernización de la maquinaria de la caja escénica y la sala de butacas, reforma de los camerinos -con la incorporación de aseos y duchas-, instalación de aire acondicionado en aulas de música, sala de danza y otras dependencias, insonorización de la sala de percusión, reforma de la cabina de sonido y vestíbulo de la primera planta, y se pintará el interior de todo el edificio. El presupuesto de las obras es de 174.000 euros, el plazo de ejecución es de cinco meses, se empleará a 15 trabajadores y las obras comenzarán en el mes de mayo, según las previsiones. Este proyecto se adscribe a las obras incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

Hay que recordar que a lo largo de 2009 se han celebrado 168 funciones, actuaciones musicales y de danza en este Auditorio, lo que suma una asistencia de 44.250 personas el pasado año.

La Agrupación Musical de Beniaján es la mayor usuaria de estas dependencias, dado que celebra su Escuela de Música de lunes a viernes, además de la Banda Escuela y la Banda titular, que realizan sus ensayos en estas salas.

Otras asociaciones culturales y teatrales también acuden a estas dependencias, como la Asociación Edmundo Chacour, que organiza teatro infantil y otras que ensayan sus funciones en este auditorio.

Por otra parte, el Centro Municipal de El Palmar verá mejoradas sus instalaciones gracias a las obras de adecuación del edificio. Se creará un espacio para usos polivalentes (sala de exposiciones, salón de actos, etc.). También se llevará a cabo el cubrimiento del patio central para que sirva como nuevo distribuidor a despachos administrativos y aulas de planta baja y primera, obteniendo así un área multifuncional que servirá de zona de espera, para realizar exposiciones y vestíbulo al nuevo salón de reuniones. El presupuesto de las obras, que comenzarán en mayo, es de 406.000 euros y el plazo de ejecución es de siete meses, incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Se contratará a 20 personas desempleadas.

Hay que recordar que un total de quince espectáculos de teatro para adultos y diez para niños, siete sesiones de danza y 31 conciertos conforman la programación de los auditorios municipales de febrero a junio de 2010. En total, 62 espectáculos a los que hay que añadir multitud de actividades desarrolladas por asociaciones, colectivos, academias, colegios y servicios municipales que hacen uso de estos espacios municipales para desarrollar sus proyectos.

Este año hay que resaltar la nueva incorporación de los tres auditorios municipales al Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, lo que supone un avance en la calidad de los trabajos presentados y una nueva normativa que nos lleva a incorporar el precio público en los espectáculos que reciben ayuda de este circuito. Por ello, el control de aforo de todas estas representaciones se llevará a cabo mediante entrada, a un precio de 2 euros para espectáculos infantiles, 5 para adultos y 8 para eventos especiales. De los 62 espectáculos, más del 70% son con entrada libre con invitación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES