Los murcianos pagarán 26 millones de euros por el impuesto de vehículos, un millón más que en 2009

El concejal del PSOE Alfonso Navarro asegura que el cobro de este tributo supone para el Ayuntamiento la segunda mayor recaudación vía impuestos, por detrás del IBI, sin embargo el PP municipal no apoya ni al comercio de vehículos ni al usuario

El concejal socialista Alfonso Navarro denuncia la actitud cicatera del gobierno municipal a la hora machacar los bolsillos de los murcianos con el cobro de impuestos inexorables y directos. Este año los ciudadanos van a pagar 26 millones de euros, a través de un total de 327.000 recibos, por el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), 1 millón más que en 2009.

Sin apoyo al sector ni al usuario

“Mientras el PP convierte el cobro de este tributo en la segunda mayor recaudación vía impuestos sigue sin apoyar, por un lado, al sector del automóvil y, por otro, al usuario a través de la aprobación de ciertas bonificaciones y exenciones”, manifiesta Navarro.

Lo fácil -continúa- es seguir machacando a los murcianos con el cobro de impuestos que cada año se sitúa por encima de la media nacional y negar de forma sistemática cualquier tipo de medida que ayude a aliviar el bolsillo de los ciudadanos o incentivar la compra/ venta de vehículos.

Por citar un ejemplo, informa el edil socialista, las bonificaciones y exenciones que existen son las mismas que el gobierno municipal ofreció en 2008 y 2007. “No se ha producido ninguna nueva ayuda en este sentido encaminada a favorecer el consumo ni las ventas por parte del Ayuntamiento”.

Negativas continuas

En concreto, el PP se negó en el pleno del pasado mes de octubre, cuando se aprobaron las Ordenanzas Fiscales, a apoyar la propuesta planteada por el Grupo Socialista de aplicar una bonificación del 95% del impuesto para vehículos híbridos, eléctricos y a gas el primer año, y del 50% en los dos años siguientes; así como una bonificación del 50% para aquellos vehículos de carácter industrial y comercial.

Igualmente, recuerda Navarro, el PP negó la posibilidad de que las exenciones y bonificaciones tengan carácter directo y automático, siendo efectivo con la sola comprobación del cumplimiento de las condiciones. En estos momentos estas ayudas sólo se aplican si son solicitadas previamente por los contribuyentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES