“El pilar del Estado de Derecho es la independencia de los jueces”

“El pilar del Estado de Derecho es la independencia de los jueces”, ha asegurado el ex ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, durante la conferencia que ha impartido esta mañana en la UCAM

El acto ha estado enmarcado en las actividades programadas por la Cátedra de Ética, Política y Humanidades, UCAM-FAES. José Manuel Romay ha disertado sobre la evolución del Estado de Derecho, que ha denominado como una conquista de nuestro siglo. “No es algo que tengamos por casualidad. Es la historia de la conquista de la libertad y de las limitaciones del poder”, ha asegurado.

Además, ha añadido que un estado de derecho necesita una estructura pluralista, y ha remarcado que “el poder absoluto acaba con las libertades”. El ponente ha realizado un repaso histórico para explicar cómo se ha llegado al actual Estado de Derecho. Para José Manuel Romay, el principio lo encontramos en Grecia. “La civilización occidental nace en aquella Grecia de Pericles, cuando aquellas gentes, por primera vez en la historia, se cuestionan lo que venía siendo común. Grecia aporta ya una democracia entre comillas”.

En segundo lugar Romay ha hecho referencia a Roma, donde, “empieza una división de poderes”, ha afirmado. Del mismo modo, el ex ministro de Sanidad ha señalado el cristianismo, y ha destacado la frase de al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, que marcó el límite de los poderes.

Dentro del recorrido histórico, Romay ha mencionado también la Revolución francesa, de la que ha destacado su carácter positivo en cuanto a la soberanía popular; o el predominio de los fascismos, que ha caracterizado como uno de los periodos más oscuros, y que ha relacionado con la pérdida de toda referencia moral.

Cabe destacar los ejemplos de independencia jurídica que ha señalado el conferenciante como el Tribunal Supremo de los EE.UU o el Consejo de Estado Español.

En el acto han intervenido el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Blesa, y el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES