IU+LV de Murcia denuncia dos canteras "ilegales" en Javalí Nuevo

La concejala de IU+LV en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado hoy que dos canteras de extracción y tratamiento de áridos situadas en la pedanía de Javalí Nuevo están en funcionamiento pese a que su actividad está prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En rueda de prensa, Herguedas ha señalado que sendas canteras, llamadas 'Fransuá' y 'Los morenos de la Tejera', se encuentran en una Zona de Protección de la Naturaleza y Usos Forestales, junto al humedal de la Rambla Salada, y a 300 metros de la urbanización "Las palmeras", donde residen 200 personas.

Ha indicado que las instalaciones desarrollan su actividad extractiva desde hace 10 años, lo que ha afectado al paisaje y a los vecinos, que han formulado varias denuncias ante la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento, sin que éste "haya hecho nada para solucionar el problema".

Ha asegurado que en el caso de la cantera 'Fransuá', el consistorio no ha adoptado ninguna resolución desde la apertura de su expediente, en 1999, "al tiempo que ha hecho la vista gorda ante la actividad ilegal", mientras que en el de 'Los Morenos de la Tejera' ordenó el cese de su actividad aunque esta sigue actualmente en funcionamiento.

"El ayuntamiento no ha puesto en marcha medidas para impedir que la cantera siga funcionando, ni tenemos constancia de que se hayan impuesto las sanciones previstas; es más, está tramitando su parte administrativa para promover la declaración de interés social de la actividad ante la Comunidad".

Herguedas ha indicado que las Administraciones regional y local han demostrado "su gran falta de coordinación, ya que cuando reciben una denuncia de los vecinos se dedican a pedirse informes y ahí se queda la cosa, mientras las canteras siguen desarrollando su actividad ilegal".

Así mismo, ha afirmado que esta situación sitúa a los vecinos en una posición de "indefensión" puesto que "sienten cómo la administración, que debería defender sus derechos, burla la ley con procedimientos legales", tras anunciar que va a "poner los medios suficientes" para formular una queja ante el Defensor del Pueblo de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES