Tamara Rojo, Agnés Latestu, los murcianos José Martínez y Juanjo Arqués, entre las figuras de la II gala Clásicos en danza

El espectáculo se verá el próximo domingo 28 de febrero a las 19:30 h. en el Auditorio

Vuelve al ciclo de danza del Auditorio Regional Víctor Villegas la segunda edición de la gala “Clásicos en danza” que nació la pasada temporada. El éxito de público ha dado como resultado esta otra, que se centra en bailarines españoles, ya que son muchos los que siendo primeras figuras de la danza en el mundo, se prodigan poco en los escenarios de nuestro país. Forman parte de importantes compañías y ballets de Europa y es un privilegio poderlos ver juntos en una misma noche. Con el asesoramiento artístico del bailarín estrella de la Ópera de Paris José Martínez, estarán sobre el escenario del Auditorio de Murcia el próximo domingo 28 de febrero a las 19:30 horas:Tamara Rojo, Agnès Latestu, Alicia Amatriain, Ivan Gil Ortega, Jone San Martín, Amancio González, Rebeca Taboada, Romerl Frometa y los murcianos José Martínez y Juanjo Arqués.

Del Ballet de la Ópera de Paris, y representando extractos de Giselle y Cenicienta, estarán los bailarines estrella Agnés Latestu y José Martínez. Latestu nació en París donde entró a estudiar en la Escuela de Ballet de la Ópera de París en 1983. Diez años después es nombrada Primera Bailarina y en 1997 tras bailar El Lago de los cisnes de Nureyev, es ascendida a Bailarina Estrella. Ha bailado además como artista invitada con el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de la Ópera de Niza, Ballet del Teatro Comunale de Florence, Tokyo Ballet... Ha recibido numerosos premios y nombramientos como el de Caballero de las Artes y las Letras y Caballero del Orden Nacional del Mérito. Su pareja artística y sentimental es el bailarín cartagenero José Martínez. Nacido en Cartagena gana en 1987 el Premio de Laussanne y entra en la Escuela de la Ópera de París. En 1988 Nureyev le elige para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de Paris y logra ser solista dos años después y primer bailarín en 1992. Es bailarín estrella desde 1997. En 1999 recibe el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura español y ese mismo año es galardonado con el título de Mejor Bailarín del Mundo por la revista de danza japonesa Shishokan Dance Magazine. Es además el único bailarín español que posee entre otros galardones la Medalla de Oro del prestigioso Concurso Internacional de Varna, conseguida en 1992. Además el Ministerio de Cultura francés le tiene concedido los títulos de “Chevalier des Arts et des Lettres” y “Officier des Arts et des Lettres”. Ha bailado todos los grandes clásicos y en octubre de 2008 por encargo del Ballet de la Ópera de París estrena su primera gran coreografía Les enfants du Paradis.

Tamara Rojo estará acompañada por Bennet Gartside en Consolation y por Romel Frometa en Esmeralda. Tamara Rojo comenzó sus estudios de danza en la escuela de Victor Ullate. Nacida en Montreal pero de nacionalidad española es la primera bailarina del Royal Ballet. Entre sus numerosos premios se incluyen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes... Su amplísimo repertorio incluye todos los roles clásicos. Como primera bailarina invitada actúa con el Kirov Ballet, Ballet de La Scala, The National Ballet of China, The Tokio Ballet, Ballet Nacional de Cuba. Ha sido nombrada asesora del Consejo Superior de Enseñanza Artísticas del Reino de España y patrona del Ipswich Dance East Academy del Reino Unido. Bailará acompañada por su compañero, el primer bailarín del Royal Ballet, Bennet Gartside y Romel Frómeta, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Por su virtuosismo, definidos por la crítica como "deslumbrante" y "brillante", comenzó a recibir desde su época de estudiante premios y distinciones en Cuba y en el extranjero. Ha actuado por numerosos países y es desde los 21 años el primer bailarin del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso.

Juanjo Arqués nació en Murcia en 1977 y ha trabajado como solista para el Víctor Ullate Ballet de Madrid, el English National Ballet de Londres y el Dutch National Ballet de Ámsterdam. Actualmente es solista del Dutch National Ballet y actuará en la gala junto a Rebeca Taboada, compañera del Dutch National Ballet, en la interpretación de las piezas In Hidden Waves y Before After.

Además en la gala participarán Jone San Martín, bailarina y coreógrafa vasca que baila desde 1992 junto a William Forsythe; y los también vascos Alicia Amatriain, primera bailarina del Stuttgart Ballet, y Amancio González, bailarín de The Forsythe Company, en Frankfurt. También actuará Iván Gil Ortega, formado en el Liceo de Barcelona, empezó a bailar con Carmen Roche. Ha forjado su carrera en el Ballet de Stuttgart y actualmente es Principal en el Het National Ballet.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES