Ana Botella: “Nuestros valores comunes tales como la libertad y la dignidad humana son la esencia de occidente”

Mañana miércoles 24 de febrero la UCAM inaugura la Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado en el Paseo de Alfonso X el Sabio

“Nuestros valores comunes tales como la libertad, la dignidad humana, la igualdad ante la ley y la democracia, son la esencia de occidente.”, ha asegurado esta tarde la teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, durante la conferencia inaugural de las IX Jornadas de Caridad y Voluntariado celebradas en la UCAM.

Los actos, que están organizados por el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, finalizarán el 8 de marzo.

Ana Botella, que ha disertado sobre ‘Desarrollo y solidaridad’, ha destacado que “desafortunadamente ideas como solidaridad o ayuda al desarrollo suelen ir unidas a pobreza extrema, o a hechos extraordinariamente traumáticos.

Además ha añadido que catástrofes como el reciente terremoto ocurrido en Haití, “despiertan buenos sentimientos y sacan momentáneamente lo mejor de una sociedad, en la que a veces hay indiferencia ante lo que le ocurre a los demás.

Pero rápidamente se produce un olvido, y el compromiso se vuelve algo ocasional, variable y poco personal”.

La ponente ha aseverado que la verdadera solidaridad “es algo más profundo y arraigado a nosotros, es, o debe ser, un compromiso duradero en el tiempo, que se asume de forma meditada, plenamente consciente”, ha matizado.

La dignidad. La teniente de alcalde, ha destacado el valor fundamental de la dignidad de la vida humana desde el mismo momento de su concepción hasta su muerte natural.

“Sólo sobre esta base, puede construirse el desarrollo de una sociedad más humana”, ha asegurado.

Del mismo modo, sobre la dignidad de las personas, Ana Botella ha afirmado que por este valor, las personas “no pueden ser empleadas como medio para ningún fin, ni ser moneda de cambio; su libertad, sus derechos fundamentales, sobre todo su propia vida, no son negociables”.

Ana Botella terminó la conferencia destacando la labor de la Universidad Católica en el fomento del desarrollo integral de los universitarios y los profesionales en el ámbito del voluntariado.

Por otra parte, también han intervenido en el acto de apertura el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES